Publicado: agosto 7, 2025, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/fracasa-segundo-intento-arresto-expresidente-yoon-suk-20250807095218-nt.html
Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este jueves que no han podido llevar a cabo la detención del expresidente del país Yoon Suk Yeol, investigado por un caso de tráfico de influencias. Ante la resistencia de éste y el consiguiente temor de producir lesiones, este acto ha concluido en el segundo intento de arresto en una semana, según informa Europa Press.
«Alrededor de las 08.25 hora local ordenamos la ejecución de una orden de arresto en el Centro de Detención de Seúl y empleamos la fuerza física, pero debido a la obstinada negativa del expresidente Yoon, detuvimos la ejecución alrededor de las 09.40 hora local tras aceptar las opiniones de los presentes sobre la posibilidad de lesiones», ha señalado la Fiscalía en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal Yonhap.
Se trata del segundo arresto frustado, después de que el pasado 1 de agosto las autoridades del país asiático trataran de detenerlo sin éxito al quedarse en ropa interior en mitad del centro de detención. «El sospechoso se negó osbtinadamente a ser arrestado mientras yacía en el suelo sin siquiera usar una bata de hospital», indicó entonces el fiscal especial Oh Jeong Hee a la mencionada agencia.
La citación fue emitida sobre un caso de posible sospechas de abuso de poder por parte del expresidente a favor de su mujer, Kim Keon Hee, con la intermediación del periodista Myung Tae Kyun, acusado a su vez de hacer encuestas gratis para potenciar la figura tanto de Yoon como de su mujer antes de las elecciones presidenciales de 2022.
Orden de arresto contra la ex primera dama
Unas horas después, los fiscales surcoreanos han solicitado una orden de arresto contra Kim Keon Hee, un día después de interrogarla por una serie de acusaciones, entre ellas soborno y manipulación bursátil.
«Solicitamos una orden de detención contra Kim a la 13.21 hora local», según ha declarado la fiscal especial Oh Jung-hee en una rueda de prensa. Los cargos incluyen «violaciones de las leyes del mercado de capitales y de inversión financiera, así como de las leyes de financiación política», añadió.
Si se concede, la orden supondría la primera vez en la historia de Corea del Sur que un expresidente y una ex primera dama son detenidos. La solicitud se produjo rápidamente después de que el hombre de 52 años fuera interrogado durante horas el día anterior. «Pido sinceras disculpas por causar problemas a pesar de ser una persona sin importancia», dijo Kim al llegar a la oficina de la fiscalía el miércoles. Ella ha negado las acusaciones durante el interrogatorio, según informan los medios locales.
La controversia ha rodeado a Kim durante mucho tiempo, con preguntas persistentes sobre su presunto papel en la manipulación bursátil. Un vídeo grabado en 2022 en el que se la ve aceptando un bolso de Dior de un autoproclamado admirador reavivó las críticas públicas.
También se le acusa de interferir en el proceso de nominación de los diputados del partido de Yoon, lo que supone una violación de las leyes electorales. Yoon, como presidente, vetó tres proyectos de ley de investigación especial aprobados por el Parlamento controlado por la oposición que pretendían investigar las acusaciones contra Kim, y el último veto se emitió a finales de noviembre. Una semana después, Yoon declaró la ley marcial.
El expresidente terminó siendo destituido de su cargo en abril por su declaración de la ley marcial, lo que llevó al país a celebrar elecciones anticipadas en junio