Publicado: agosto 6, 2025, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/israel-culpa-reconocimiento-occidental-palestina-haber-asesinado-20250806102951-nt.html
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, defendió este martes que los planes anunciados recientemente por paÃses como Francia, el Reino Unido y Canadá «han asesinado el acuerdo de rehenes», durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la difusión de vÃdeos de dos secuestrados judÃos esqueléticos por la hambruna en la franja de Gaza.
«Han asesinado directamente el acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego. PermÃtanme ser claro: estos paÃses han prolongado la guerra», señaló Saar sobre unos gobiernos a los que acusó de haber «presionado a Israel» y no al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la sede de Naciones Unidas.
En esta lÃnea, el jefe de la diplomacia israelà ha afirmado que «el mundo está patas arriba». «Hay paÃses que también actuaron en este edificio para presionar a Israel en lugar de a Hamás durante los dÃas delicados de las negociaciones (…), haciendo campaña contra Israel y anunciando su reconocimiento del Estado palestino. Ofrecieron a Hamás obsequios e incentivos para continuar esta guerra. Desvirtuaron directamente el acuerdo de rehenes y el alto el fuego», reiteró.
Saar volvió a responsabilizar al grupo terrorista palestino de «iniciar esta guerra al invadir Israel», recordando sus brutales atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Además, culpó a Hamás de la prolongación de la ofensiva por «seguir negándose a liberar a nuestros rehenes y a deponer las armas».
Por ello, ha defendido que «la presión internacional debe recaer sobre Hamás», asegurando que «cualquier otra cosa solo prolonga la guerra».
El ministro israelÃ, que solicitó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el estado de inanición de los rehenes que permanecen en el enclave palestino, ha afirmado sin embargo que «Israel está facilitando enormes cantidades de ayuda a Gaza». «Ningún otro paÃs actúa de esta manera en una guerra bajo circunstancias tan difÃciles», agregó.
En este sentido, Saar señaló que «Hamás y la Yihad Islámica utilizaron el hambre y la tortura como parte de una campaña de propaganda sádica, deliberada y bien planificada hautilizaron el hambre y la tortura como parte de una campaña de propaganda sádica deliberada y bien planificada», después de que los dos grupos terroristas difundiesen vÃdeos de los israelÃes Eviatar David y Rom Broslavski en un estado famélico, lo que achacaron al bloqueo israelà de la entrada de ayuda en el enclave palestino.
CrÃticas a las autoridades israelÃes
Por su parte, el representante de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, criticó que las autoridades de Tel Aviv «exigen que el mundo adopte una postura contra las condiciones de cautiverio de los israelÃes, mientras mantiene a dos millones de personas cautivas bajo su mortÃfero asedio».
Asimismo, recordó que «76 prisioneros palestinos han muerto bajo tortura, inanición o negligencia médica solo en los últimos 20 meses», mientras que «hay vÃdeos de carceleros israelÃes violando, golpeando y humillando a prisioneros palestinos».
«Israel afirma que los vÃdeos de Rom y Eviatar son medios de presión inaceptables, y lo son, al igual que lo es el secuestro de miles de civiles como moneda de cambio y el hecho de matar de hambre a millones de civiles como método de presión, tal y como han confesado sus lÃderes antes de buscar una nueva narrativa ante la indignación internacional», agregó.
Además, denunció los anunciados planes de las autoridades israelÃes para anexionarse la franja de Gaza: «En contradicción directa con los llamamientos de las familias de los rehenes israelÃes y de cientos de antiguos lÃderes militares israelÃes, ¿cuál es la respuesta de Israel a este llamamiento mundial? ¡Ocupemos todo Gaza! ¡Anexionemos territorio palestino! ¡Desplacemos al pueblo palestino!».
El Gobierno de Netanyahu afirma que el territorio de la Franja debe ser ocupado para liberar a los rehenes de las manos de Hamás, a pesar de que esta guerra es cada vez más impopular entre sus ciudadanos, porque creen que ha dejado de ser justa y legÃtima.
«La paz comienza con el fin de la guerra en Gaza y prevalecerá una vez que se respeten los derechos de los palestinos y el Estado palestino sea independiente»
Riyad Mansour
Representante de Palestina ante la ONU
Mansour, por su parte, defendió que «la paz comienza con el fin de la guerra en Gaza (y que) prevalecerá una vez que se respeten los derechos de los palestinos y el Estado palestino sea independiente». En este sentido, mostró su «disposición» a colaborar con Estados Unidos, Arabia Saudà y Francia, celebrando que este último paÃs haya «tomado la decisión acertada y valiente de reconocer al Estado de Palestina».
Por último, señaló que «la realidad es que cada vez más paÃses reconocen al Estado de Palestina en apoyo a su compromiso duradero con la liberación por medios pacÃficos, como se reafirma una vez más en la carta del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al prÃncipe heredero saudÃ, Mohamed Bin Salman, en apoyo al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y a la solución de los dos estados».