Publicado: julio 22, 2025, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/estilo/moda/detras-vestuario-aitana-gira-metamorfosis-season-20250722135936-nt.html
Aitana ha vuelto más fuerte que nunca. Y es que, desde que lanzó su álbum ‘Alpha’ tenía una única meta: conseguir dar conciertos en estadios. Su principal objetivo era el Bernabéu que, tras muchos intentos y tal como mostró en su … documental, no pudo ser pero, tras una lucha incasable, consiguió dar comienzo a su nuevo tour en Barcelona. El 19 de julio dio comienzo una de las giras más importantes de su carrera hasta el momento, demostrando su faceta más empoderada.
El estilo de Aitana es uno de los más observados en la actualidad tanto en el mundo de la música como en el de la moda. Alba Melendo es la encargada del vestuario en esta nueva gira. La estilista y consultora creativa ha hablado con ABC Estilo sobre todo el trabajo que hay detrás del estilismo de estos conciertos, las colaboraciones con marcas y diseñadores y su objetivo a la hora de crear los distintos ‘outfits’ con los que veremos a la artista sobre los escenarios.
Un camino largo para llegar al final
La creación de los looks duró 5 meses
La creación de estos looks conlleva un largo proceso. «Me encanta mi trabajo y me gusta disfrutar del proceso de ver como las ideas que comienzan en un ordenador acaban viéndose en un escenario», dice la estilista.
Todo comienza unos cinco meses antes, en el mes de marzo, cuando Alba Melendo y su equipo realizan unos ‘moodboards’ donde reflejan las distintas ideas que se les ocurren para cada momento del ‘show’. En el caso de Aitana, hay tres bloques que hacen un repaso por los distintos momentos de su carrera, y los cuales tienen una temática distinta. «Me gusta que todos los looks estén relacionados, que cuenten una historia», comenta Alba Melendo.
El segundo paso es hacer una lista con las marcas y los diseñadores con los que quieren colaborar y hacer bocetos. Puede que haya algunas propuestas que se caigan, entonces se debe modificar esa lista y obtener un ‘feedback’ del resto para empezar con el proceso de creación de las piezas. Pero, antes de eso, la conversación con la artista es clave, exponiendo las ideas y los distintos diseños que se han planificado. «Con Aitana fue todo muy fácil, se fió mucho», comentó la también encargada del vestuario de Karol G o Bad Gyal. Por último, da comienzo la elaboración de los looks, eligiendo temas, el patronaje, los distintos materiales que se quieren utilizar…
Para todo esto cuenta con la ayuda de su colaboradora Aina Marco y, en este caso, con Adrián Manzano, el coreógrafo de la cantante. Manzano ha ayudado en este proceso, siendo una parte ‘fundamental’ para comprobar que esas creaciones eran asequibles y prácticas para poder realizar todos los movimientos y coreografías pensadas para la actuación.
Tres looks mágicos que hacen brillar a Aitana
Todos su vestuario para la gira es ‘custom made’, hecho para la ocasión. Para Alba Melendo, lo importante es hacer ropa para los escenarios, que diferencie a la artista del resto y que le haga única. Para ‘METAMORFOSIS‘ hay creadas dieciséis piezas de las que Aitana sólo se pondrá entre nueve u once, dando así looks icónicos que, sin repetir, hace que sea más especial. A la hora de crear, Melendo destaca la creación de prendas «que brillen, en las que se pueda mover y que se cree una imagen diferente buscando la teatralidad». Se busca un equilibrio para que el personaje no pierda sentido, donde, a pesar de que sean distintos, todo comparta un hilo conductor, coincidiendo hasta en los elementos con los que se han creado las diferentes piezas.
El primer look de la mano de Dreaming Eli
Para el concierto de Barcelona, Aitana lució tres looks distintos que se complementaron con joyería de Tiffany’s. El primero, un ‘total white’ de la marca inglesa Dreaming Eli, mostraba a una Aitana inocente, escogiendo este color por la representación de la pureza y la inocencia, tomando como referencia a la Madonna de los 90, con encaje chantilly con unas botas blancas que, como nos comentó Melendo, están todas hechas a medida para la cantante. Un conjunto que constaba de una falda asimétrica drapeada y un top blanco, ambas prendas adornadas con cristales Swarovski. «Me puse en contacto con Swarovski porque para mi es muy importante que, sobretodo siendo un estadio, un espacio mucho más amplio, intentar enfatizar que ella brille», señala la estilista.
Javier Guijarro se encargó del segundo outfit de la artista catalana
El segundo look negro es de Javier Guijarro, un joven diseñador de moda catalán, que consta de cuatro piezas: unas braguitas y sujetador con cristales de Swarovsky, un vestido de piel marrón y una capa con flores bordadas. Junto a unas botas de caña alta, este outfit mostró a la Aitana más rockera.
Luis de Javier y Alba Melendo se unieron a Adidas para crear este espectacular outfit
Su último look es una colaboración de Adidas con Luis de Javier y Alba Melendo. Para esta parte final del concierto, Aitana lució un conjunto que constaba de tres piezas: un bikini y un pantalón, con un vestido por encima, todo esto elaborado con látex. Melendo habla sobre como Luis de Javier es un experto con este material, destacando por la creación del encaje de látex. Aquí, el azul, color característico de la catalana, resaltó por encima de todo para poner el broche final a una de las noches más mágicas para la artista.
Los bailarines también han sido parte de este proceso ya que su vestuario también era muy importante para seguir la estética del show. Han contado con un look de la colaboración de Adidas con Luis de Javier y Alba Melendo que estaba formado por cuatro piezas que iban mostrando distintas variaciones a lo largo del concierto y otro conjunto de la mano de Bonet Studio.
Aitana, icono de la música y de la moda
La artista catalana es una de las más importantes del panorama musical español actual
«Aitana es una chica que está a la moda. Le encanta la moda y jugar con ella», afirma Alba Melendo cuando le preguntamos por el estilo de la catalana. Y es que la joven cantante está en uno de los momentos más dulces de su carrera. Su último disco ha sido un auténtico éxito, al igual que lo fue este concierto en su ciudad natal.
Su vestuario ha sido pieza esencial para acompañar la estética de esta gira que, sin duda, promete. Con este, el objetivo principal es mostrar a una Aitana poderosa, madura y segura de si misma, creando piezas internacionales y con sentido. Y es que ‘Metamorfosis’ no ha hecho más que empezar. El próximo 30 y 31 de julio, Aitana ofrecerá otros dos conciertos en el Riyadh Air Metropolitano de Madrid. ¿Con qué nos sorprenderá la artista sobre el escenario? ¿Qué prendas lucirá?