Publicado: julio 12, 2025, 12:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/ataque-monasterio-budista-birmania-deja-muertos-20250711153723-nt.html
Al menos 23 personas, entre ellos cuatro niños, han muerto este viernes tras un ataque a un monasterio en Lintalu, una aldea de la región birmana de Sagaing, según han confirmado varios testigos a Reuters. Los hechos ocurrieron de madrugada, según ha informado Hlaing Bwa, jefe de la Administración Popular del Distrito de Sagaing, que es un grupo prodemocracia que administra partes de la región central.
Él y un residente local describieron el ataque como un ataque aéreo perpetrado por el Consejo de Administración Estatal, la Junta Militar gobernante de Myanmar. Sin embargo, desde la junta no han querido responder a preguntas hasta el momento y desde el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), una entidad civil paralela que monitorea los ataques aéreos, no ha dado todavÃa detalles al respecto.
Phoe Kaine, un residente de Lintalu que vive cerca del convento, daba por hecho que además de los 23 muertos confirmados, muchos más resultaron heridos en el ataque. «Estamos evacuando a los pacientes que necesitan atención médica inmediata como parte de nuestras labores de rescate y socorro», explicó a Reuters. De hecho, el monasterio albergaba a unas 200 personas desplazadas por los combates en las cercanÃas entre el ejército y las fuerzas prodemocracia, según explicó Hlaing Bwa a Reuters.
Tensión creciente desde 2021
Birmania se ha visto sumida en el conflicto desde que el ejército reprimió las protestas contra el golpe de Estado de 2021 que derrocó al gobierno electo liderado por la premio Nobel Aung San Suu Kyi. DÃas después de que un devastador terremoto de magnitud 7,7 azotara Sagaing el 28 de marzo, el gobierno anunció un alto el fuego temporal para brindar ayuda humanitaria y ayudar a reconstruir la región, tras medidas similares por parte de grupos armados antijunta.
Sin embargo, el ejército ha continuado lanzando ataques aéreos y de artillerÃa contra zonas controladas por los rebeldes, incluidas las ya destruidas por el terremoto, que causó la muerte de casi 3.700 personas.
En mayo, el GNU acusó a la junta de matar al menos a 17 estudiantes en un ataque aéreo que impactó una escuela en la ciudad de Depayin, también en Sagaing y cerca del epicentro del terremoto.