Publicado: julio 11, 2025, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/apps-entrenamiento-guardaespaldas-ponen-riesgo-seguridad-primer-20250711162105-nt.html
Por motivos de seguridad, el domicilio privado del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se mantiene en secreto. Sus movimientos también permanecen opacos, al igual que sus encuentros con otros líderes políticos, para evitar ser un blanco fácil. Sobre todo, desde el verano … de 2023, cuando las autoridades suecas elevaron el nivel de amenaza terrorista al segundo más alto debido a las amenazas de varios países musulmanes por las quemas del Corán en el país escandinavo.
Los hombres encargados de garantizar la seguridad personal de Kristersson, sus guardaespaldas, pertenecen al grupo mejor entrenado del servicio de inteligencia Säpo. Este cuerpo es una unidad de élite formada en técnicas de escolta, evaluación de amenazas y protocolos de seguridad en eventos oficiales, así como en contraespionaje y amenazas terroristas, tareas de recopilación de inteligencia como escuchas, vigilancia encubierta, cámaras ocultas y análisis de datos.
Son adiestrados también en análisis estratégico y ciberinteligencia, por lo que son considerados lo mejor en seguridad personal europea. Este es el motivo por el que ha causado tanto escándalo su gran patinazo: durante años han estado exponiendo constantemente la ubicación del primer ministro debido a que dejaban en abierto su propia ubicación en la aplicación de actividad deportiva ‘Strava’.
El periódico sueco ‘Dagens Nyheter’ ha podido rastrear sin demasiada dificultad más de 1.400 ubicaciones, aparentemente filtradas de forma involuntaria por siete guardaespaldas, solamente durante el año pasado. Sus hallazgos abarcaron lugares de todo el mundo, incluso cerca de la frontera ucraniana en Polonia, el paseo marítimo en Tel Aviv, pistas de esquí en los Alpes, Central Park en Nueva York, bases militares en Mali y una isla en las Seychelles.
Los periodistas pudieron deducir fácilmente rutas y movimientos, incluidos detalles de hoteles y direcciones privadas, que los guardaespaldas hacían públicas al subir sus entrenamientos a la aplicación. Al menos en 35 ocasiones compartieron información que se vinculaba directamente con el primer ministro y sus ubicaciones habituales, incluida su casa privada.
El primer ministro suele salir a correr con su servicio de seguridad personal, por lo que sus rutas deportivas quedaban al aire, al igual que las ubicaciones de los viajes nocturnos de Kristersson, incluido un viaje familiar privado a Åland, una región autónoma de Finlandia, en octubre de 2024. Los patrones de movimiento muestran cómo los guardaespaldas se mueven por las oficinas gubernamentales en Estocolmo y Harpsund, el refugio campestre del primer ministro en Sörmland.
Junto a Kirstersson, han quedado expuestos otros jefes de Gobierno que se veían con él. En junio de 2024, cuando visitó Bodø, en Noruega, para reunirse con Jonas Gahr Støre, el primer ministro noruego, y Alexander Stubb, el presidente finlandés, todos sus movimientos quedaron registrados y publicados. La gran cantidad de información confidencial filtrada en ‘Strava’ involucra también a miembros de alto perfil de la sociedad sueca, incluida la familia real, la líder de los socialdemócratas y ex primera ministra Magdalena Andersson, así como al líder de los demócratas suecos, Jimmie Åkesson. Y tampoco se libran las fuerzas de seguridad suecas y de otros países.
Un portavoz de Säpo ha reconocido que «esta es información que podría haberse usado para mapear las actividades del servicio de seguridad y ahora estamos investigando de qué manera pudo haber tenido un impacto». El mismo portavoz ha añadido que »también es importante saber que la seguridad de nuestras personas protegidas se compone de varias capas, de las cuales la protección de los guardaespaldas es sólo una. En nuestro trabajo asumimos que cierta información se puede conocer de antemano y medimos la protección en función de eso».
La aplicación ‘Strava’ fue acusada de revelar la ubicación y el personal de guardia de bases militares y puestos de espionaje en varios países, noticias que cabe pensar que llegaron al conocimiento de la agencia Säpo
El servicio de seguridad sueco ha asegurado que está tomando los hallazgos «muy en serio» y que está investigando. La agencia ha prometido, además, «tomar medidas para que algo así no vuelva a ocurrir», que posiblemente incluyan enseñar a sus agentes a no permitir a las aplicaciones instaladas el uso de su ubicación.
Lo cierto es que no es la primera vez que esta misma aplicación ha filtrado información clasificada como secreta y ha sido utilizada incluso con fines militares. En 2023, un excomandante de submarino ruso fue asesinado con la ayuda de su perfil abierto de ‘Strava’, y en 2017 la aplicación fue acusada de revelar la ubicación y el personal de guardia de bases militares y puestos de espionaje en varios países, noticias que cabe pensar que llegaron al conocimiento de la agencia Säpo. Ajena a estos precedentes, la agencia sufre ahora un problema de credibilidad.i