Publicado: junio 30, 2025, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/israel-detiene-tres-personas-supuesto-espionaje-favor-20250630164207-nt.html
Israel ha detenido a tres ciudadanos acusados de supuesta implicación en trabajos para Irán, incluidas presuntas labores de espionaje, informa Europa Press, que cita a las autoridades. Esta acción ha tenido lugar en medio de las tensiones bilaterales a raÃz de la ofensiva hacia el territorio iranÃ.
Los detenidos «son sospechosos de llevar a cabo misiones para elementos iranÃes que podrÃan dañar la seguridad del Estado», ha expresado la PolicÃa israelà a través de un comunicado en su cuenta de X (Twitter). Entre los sospechosos, ha añadido, hay un residente en Cisjordania que «habrÃa estado en contacto con elementos de Inteligencia hostiles» durante el mes de junio.
AsÃ, ha especificado que este hombre –identificado como Mark Mergein, de 33 años– «habrÃa participado en diversas misiones encargadas por Irán», entre ellas el traslado de una granada para lanzar un ataque contra «civiles». Además, han asegurado que «el sospechoso proporcionó un vÃdeo de una interceptación de uno de los misiles lanzados por Irán» durante el conflicto.
Junto a él, han sido detenidos dos residentes en la ciudad de Tiberias (Israel) por sospechas de «estar en contacto con agentes de los servicios de Inteligencia de Irán durante los últimos dos meses», quienes les habrÃan pedido que asesinaran a un israelà a cambio de una compensación económica.
Los arrestados, identificados como Yoni Segal, de 18 años, y Nohorai Omri Mizrahi, de 20, habrÃan recibido una oferta para ser trasladados al extranjero para recibir entrenamiento para llevar a cabo este asesinato. También son sospechosos de grabar en varios centros comerciales y hospitales para enviar información sobre el despliegue de seguridad en estas instalaciones.
El cuerpo de Seguridad israelà ha asegurado haber desarticulado varios complots iranÃes durante los últimos meses, incluido el reclutamiento de israelÃes para llevar a cabo el asesinato de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, unas operaciones incrementadas a raÃz del último conflicto.