Publicado: abril 2, 2025, 12:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/israel-anuncia-expande-ataque-terrestre-gaza-asegura-20250402071350-nt.html

El ministro de Defensa israelÃ, Israel Katz, ha anunciado una importante ampliación de la operación militar en Gaza, afirmando que se apoderará zonas del enclave y se añadirÃan a las zonas de seguridad de Israel. En un comunicado, Katz dijo que habrÃa una evacuación a gran escala de la población de las zonas donde hay combates e instó a los gazatÃes a eliminar a Hamás y devolver a los rehenes israelÃes como única forma de poner fin a la guerra.
Sin embargo, no aclaró cuánto territorio pretende tomar Israel. Ya ha establecido una importante zona tapón dentro de Gaza, ampliando un área que existÃa alrededor de los bordes del enclave antes de la guerra y añadiendo una gran zona de seguridad en el llamado corredor de Netzarim a través del centro de Gaza.
Al mismo tiempo, los lÃderes israelÃes han dicho que planean facilitar la salida voluntaria de los palestinos del enclave, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera su evacuación permanente y su reurbanización como centro turÃstico costero bajo control estadounidense.
Israel reanudó este mes los ataques aéreos contra Gaza y envió tropas terrestres, después de dos meses de relativa calma tras la conclusión de una tregua respaldada por Estados Unidos para permitir el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelÃes.
Los esfuerzos liderados por mediadores qatarÃes y egipcios para retomar las conversaciones encaminadas a poner fin a la guerra no han logrado avanzar todavÃa. El primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la aplicación de presión militar es la mejor forma de recuperar a los 59 rehenes restantes.
EE.UU. enviará un segundo portaaviones a Oriente Próximo
Estados Unidos ha anunciado este martes que enviará un segundo portaaviones a Oriente Próximo, alegando su intención de «proteger el libre flujo comercial en la región», en el marco de la ofensiva contra los rebeldes yemenÃes hutÃes, que han reivindicado un ataque contra buques en el mar Rojo, mientras que en ocasiones anteriores se atribuyeron ataques contra el portaaviones ‘USS Harry S. Truman’.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Sean Parnell, ha indicado que al ‘USS Harry S. Truman’ se le unirá el ‘Carl Vinson’, que actualmente se encuentra en la región del IndopacÃfico. Además, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha ordenado el despliegue de escuadrones adicionales y otros activos aéreos que reforzarán «aún más» sus capacidades de «apoyo aéreo defensivo» en la zona.
«EE.UU. y sus socios siguen comprometidos con la seguridad regional en la zona de responsabilidad del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y están preparados para responder a cualquier actor estatal o no estatal que intente ampliar o intensificar el conflicto en la región. Hegseth sigue dejando claro que, en caso de que Irán o sus representantes amenacen al personal y los intereses estadounidenses en la región», reza un comunicado.
Tras el anuncio del Pentágono, el portavoz militar de los hutÃes, Yahya Sari, ha reclamado nuevos ataques con misiles de crucero y drones contra «buques de guerra enemigos encabezados» por un portaaviones de Estados Unidos en el mar Rojo. «Se trata del tercer enfrentamiento en las últimas 24 horas», ha aseverado a través de su canal de Telegram.