Publicado: marzo 20, 2025, 8:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/unrwa-denuncia-muerte-cinco-trabajadores-ultimos-bombardeos-20250320141126-nt.html

Cinco trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) han muerto como consecuencia de los bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza desde la jornada del martes. Asà lo ha denunciado su comisionado general, Philippe Lazzarini, en un mensaje en su perfil de la red social X.
«Durante los últimos dÃas se ha confirmado la muerte de otros cinco trabajadores de la UNRWA, lo que eleva a 284 la cifra total de muertos. Eran profesores, doctores y enfermeras que daban servicio a los más vulnerables», ha indicado en el mensaje Lazzarini. El alto comisionado ha denunciado asimismo que «los bombardeos de las fuerzas israelÃes continúan por aire y mar por tercer dÃas consecutivo».
«Tememos que lo peor esté por venir, dada la invasión terrestre en marcha, que separa el norte del sur», ha manifestado, en referencia al redespliegue de militares israelÃes en el corredor de Netzarim, del que se habÃan retirado a principios de febrero, y las advertencias del Ejército de Israel contra el desplazamiento a través de la carretera de Saladino, que conecta el norte y el sur del enclave.
Asimismo, ha señalado que «se han emitido órdenes de evacuación forzando a la gente a huir y afectando a decenas de miles de personas». «La inmensa mayorÃa de ellas ya estaban desplazadas, siendo tratadas como si fueran bolas en una máquina de pinball desde que empezó la guerra hace cerca de un año y medio», ha recalcado.
Lazzarini ha subrayado además que «mientras tanto, se refuerza el cerco contra el enclave sacudido por la guerra». Al mismo tiempo, ha recordado que «las autoridades israelÃes siguen impidiendo desde hace casi tres semanas la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria o suministros comerciales básicos».
«Cada dÃa y ante nuestros ojos, la población de Gaza pasa una y otra vez por su peor pesadilla. Un sinfÃn de las pruebas más inhumanas», ha lamentado. «No queda tiempo. Lo necesitamos ahora. Una renovación del alto el fuego, una liberación digna de todos los rehenes en Gaza y un flujo sin restricciones de la ayuda humanitaria y los suministros comerciales», ha remachado.
Las palabras de Lazzarini llegan un dÃa después de que el director ejecutivo de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva, confirmara la muerte de un trabajador del organismo en un ataque contra un edificio de la agencia en Gaza. El Ejército dijo que investigarÃa el suceso, si bien en un inicio desvinculó a sus tropas del incidente.
El Ejército israelà reinició el martes sus bombardeos contra la Franja, dejando hasta ahora más de 430 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás, entre ellos más de 180 niños, y cientos de heridos, rompiendo asà el alto el fuego en vigor desde el 19 de enero, lo que ha desatado una oleada de crÃticas internacionales.
Por su parte, el portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, ha confirmado este mismo jueves que «continúa sus conversaciones» con los mediadores para «detener la agresión» de Israel contra Gaza, antes de pedir «acciones urgentes» de los paÃses de la región para «salvar» a los palestinos frente al «genocidio».