Publicado: febrero 26, 2025, 9:48 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/fiscalia-rumana-llama-declarar-candidato-derecha-radical-20250226134406-nt.html

La Fiscalía rumana ha citado este miércoles para ser interrogado a Calin Georgescu, candidato de extrema derecha y favorito en la elección presidencial cancelada el año pasado, como parte de una investigación más amplia sobre la votación, según fuentes judiciales.
El proceso electoral fue anulado en diciembre debido a sospechas de interferencia rusa a favor de Georgescu, un fuerte crítico de la OTAN y del apoyo occidental a Ucrania. Moscú negó las acusaciones de injerencia en los comicios.
Los fiscales iniciaron una investigación penal tras la cancelación de la elección en medio de denuncias de irregularidades que van desde fraude en la financiación de la campaña y promoción del antisemitismo y el discurso de odio hasta actos contra el orden constitucional. Actualmente, Georgescu no es considerado sospechoso.
Los fiscales también informaron que el miércoles llevaron a cabo redadas en 47 domicilios de personas y asociaciones vinculadas a Georgescu. A principios de este mes, registraron la casa de su jefe de campaña.
Georgescu acusó a las autoridades de actuar como en la época comunista de Rumanía. «El sistema bolchevique comunista sigue con sus atroces abusos», escribió Georgescu en su cuenta de Facebook. «Buscan inventar pruebas para justificar el robo de la elección y hacer todo lo posible por bloquear una nueva candidatura mía».
Su equipo de comunicación afirmó en redes sociales que las autoridades lo citaron para ser interrogado el mismo día en que tenía previsto presentar su candidatura para la repetición de las elecciones presidenciales, programadas para mayo.
«¿Dónde está la democracia ahora? ¿Dónde están los socios que deberían defenderla?«, decía la publicación.
Georgescu, quien ha elogiado a los líderes fascistas rumanos de la década de 1930 y ha expresado admiración tanto por el expresidente de EE.UU. Donald Trump como por el presidente ruso Vladímir Putin, sigue siendo el favorito en las encuestas de cara a la repetición electoral de mayo, aunque no está claro si se le permitirá postularse.
Miembros del gobierno de Donald Trump han criticado duramente a Rumanía por anular la elección. El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, afirmó que la cancelación demuestra que Rumanía no comparte los valores estadounidenses, mientras que el multimillonario Elon Musk calificó de «tirano» al juez principal del tribunal que anuló los comicios.