La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/partido-antichavista-voluntad-popular-denuncia-detencion-dirigentes-20250213072450-nt.html
El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunció este miércoles la detención de su dirigente Luis Somaza, cuyo paradero dice desconocer, y exigió que sea liberado «inmediatamente».
«Somaza es un dirigente pacífico comprometido con la democracia en Venezuela. No ha cometido ningún delito. No vamos a normalizar la criminalización del activismo político por parte del régimen«, escribió la formación antichavista en la red social X, donde compartió una fotografía del activista.
Asimismo, VP, que responsabilizó a la Administración de Nicolás Maduro, hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a «lo que pueda ocurrirle» al opositor. «No podemos permitir que Luis Somaza entre en la larga lista de presos políticos de la dictadura. ¡Liberen a Somaza ya!», agregó.
El partido compartió en X un video de la hermana del dirigente Valeria Somaza, quien denunció que a las 18:38 hora local (22:38 GMT) de este 12 de febrero se lo llevaron «de su casa» unos «personajes encapuchados, vestidos todos de negro, sin ninguna identificación».
«Temo por la vida de mi hermano y hago responsable al régimen por lo que le pueda pasar».
Valeria Somaza, hermana de nuestro dirigente Luis Somaza, denuncia su secuestro a manos de la dictadura de Nicolás Maduro.
¡Basta de injusticia! #LiberenASomaza pic.twitter.com/0t7A0cV41A
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) February 13, 2025
«Luis siempre fue amenazado por el Gobierno de Nicolás Maduro, empezando por (el titular de Interior y Justicia) Diosdado Cabello (…) y (el presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez. Luis no tuvo ninguna razón para salir del país por estas amenazas, ya que mi hermano no es ningún delincuente«, aseguró.
La joven dijo que desconoce «a dónde se lo llevaron» y que teme por la vida de su hermano, e hizo «responsable al régimen por lo que le pueda pasar».
Hasta el 10 de febrero, la ONG Foro Penal computaba 1.194 «presos políticos» en el país, en su mayoría detenidos tras las presidenciales de julio del año pasado, cuando se desató una crisis a raíz de la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo comicial -controlado por rectores afines al chavismo- y la denuncia de «fraude» por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.