La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/fabricantes/nikon-presenta-tecnologia-aviones-inspirada-piel-tiburon-reduce-friccion-aire-5673518/
Nikon presentó su nueva tecnología llamada ‘riblets’ en la feria CES 2025, celebrada en Las Vegas (Estados Unidos) del pasado 7 al 10 de enero. Dicha innovación emplea la biomimética para crear una estructura artificial para recubrimientos con un patrón similar a la piel de tiburón, además, la base de los’ riblets’ es una estructura microscópica que cuenta con una serie de surcos longitudinales para mejorar las propiedades de cualquier cuerpo que se mueve en un fluido.
El fabricante explica en su página oficial que «los tiburones han desarrollado una superficie de piel con forma de surco longitudinal que les permite nadar con suavidad en el agua, por lo tanto, esta evolución reduce la resistencia por fricción del contacto con el agua para nadar con menos fuerza». Además, gracias a dicho avance, Nikon reconoce que «ha logrado aumentar la eficiencia energética aplicando artificialmente ‘riblets’ a la superficie de piezas utilizadas en diversos productos, como turbinas de gas, motores a reacción, aviones y turbinas eólicas».
Pero, ¿en qué casos se puede usar la piel de tiburón? El fabricante ofrece un servicio integral que va desde la predicción preliminar del efecto hasta las pruebas de verificación del efecto de los productos del cliente y el procesamiento de la producción en masa. No obstante, los ejemplos más claros son la aplicación en aviones, coches de carrera, molinos de viento, turbinas de gas, drones, bombas y electrodomésticos.
¿Qué son los ‘riblets’?
Los ‘riblets’ son un tipo de tecnología biomimética que tiene una estructura con un patrón similar al de la piel de un tiburón, creada artificialmente. Asimismo, como se muestra en la foto de abajo, la forma es una estructura fina que consta de surcos longitudinales consecutivos.
Una compañía aérea ya usa esta tecnología
Deutsche Lufthansa AG, compañía aérea alemana, también trabaja con aviones que imitan la textura de la piel de los tiburones para reducir el consumo de combustible y resistir a la radiación por una fuerte exposición de rayos UV, a los cambios de presión por la altitud y a las temperaturas extremadamente altas o bajas.
La tecnología que emplea se llama ‘AeroShark’ y se trata de un recubrimiento que cuenta con un diseño de biomimética, al igual que Nikon. Además, los ‘riblets’ miden unos 50 micrómetros —es decir, tienen un grosor que equivale a dos tercios del cabello humano— para aportar ventajas aerodinámicas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.