La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/te-ha-llegado-este-sms-caixabank-no-abras-se-trata-estafa-spoofing-5672619/
«Se ha vinculado un nuevo dispositivo a tu cuenta», este el mensaje que estaban recibiendo los clientes de CaixaBank en forma de SMS y que se identifica con una nueva estafa. La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha alertado sobre este fraude bancario en el que los delincuentes suplantan a esta entidad con el objetivo de engañar a los usuarios y conseguir sus datos bancarios.
Esto se conoce como spoofing y los atacantes intentan generar una sensación de urgencia para que las víctimas caigan en la trampa.
Si te ha llegado este SMS de CaixaBank, no lo abras, es una estafa
El fraude comienza con un SMS que refleja que un nuevo dispositivo se ha vinculado a la cuenta corriente de usuario y se le pide al cliente que lo verifique a través del enlace adjuntado en él. Precisamente en esto consiste el spoofing, en utilizar programas informáticos para suplantar el nombre o número de la sucursal y que el mensaje parezca real.
Si nos fijamos bien, se aprecia que no corresponde al sitio oficial del banco, pero al creer que otra persona ha accedido a la cuenta, la víctima entra pánico, por lo que puede ser que reaccione rápido y sin pensar para arreglar la situación. Al hacer clic, el usuario será redirigido a una página web fraudulenta que simula ser su banca online, en este caso, la de la Caixa.
De poner lo que se nos pide, los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos de forma lícita y, por tanto, a las cuentas bancarias donde poseemos nuestro dinero. Cabe recordar que las entidades bancarias no envían mensajes de este tipo para alertar de accesos no autorizados ni nos hacen llegar enlaces para entrar a nuestra cuenta. Tampoco lo hacen mediante correos electrónicos ni por teléfono.
Si hemos recibido el SMS, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña recomienda borrarlo de inmediato y si conocemos a personas que tengan una cuenta con la mencionada entidad, avisarlas lo antes posible para que estén tanto del intento de engaño, ya que estas es una de las estrategias más utilizadas por los ciberestafadores para hacerse con los datos bancarios de las víctimas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.