La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/moviles-dispositivos/querras-tener-estos-robots-enfrian-sopa-ordenan-limpian-ponen-ojitos-cuidan-mayores-5672247/
Los robots humanoides ya forman parte de nuestro día a día, además, los avances en robótica demuestran que estos androides cada vez se parecen más a las personas. Dos claros ejemplos de ello son el dispositivo Optimus de Tesla, un robot con una altura de 1,73 metros y un peso de 57 kilos que puede imitar los movimientos humanos con precisión, y Ameca, un androide equipado con ChatGPT para mantener conversaciones.
No obstante, más allá de los robots humanoides, también existen otros tipos de androides más convencionales que pueden verse reflejados en aspiradores, asistentes personales o animales. Todos estos modelos existen en la realidad, además, la feria tecnológica CES 2025 de Las Vegas (Estados Unidos) fue testigo de cada uno de ellos.
Un robot que actúa como un perro
Loona es un petbot impulsado por ChatGPT. Este dispositivo tiene cuatro ruedas que funcionan como patas y brazos, realiza tareas de una mascota con soltura —como sentarse, rodar, tumbarse o dar la pata—, incorpora una cámara de reconocimiento que distingue los distintos rostros del hogar, es capaz de enviar notificaciones al móvil si detecta movimientos extraños y utiliza la inteligencia artificial de OpenAI para interactuar con los más pequeños del domicilio.
El aspirador que recoge tus cosas del suelo
El robot aspirador Saros Z70 de Roborock incorpora el primer brazo robótico del mundo capaz de desplegarse, extenderse y girar tanto horizontal como verticalmente en sus cinco ejes para recoger y apartar obstáculos que pesen menos de 300 gramos.
Durante la primera sesión de limpieza, Saros Z70 lleva a cabo sus tareas habituales de limpieza, detecta y marca los objetos que puede levantar y, a continuación, vuelve sobre ellos, limpiando las zonas omitidas en una segunda sesión de limpieza. Por otro lado, la aplicación móvil de Roborock desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de este brazo robótico, ya que viene desactivado de fábrica y los usuarios tienen que activarlo a través de la app, donde pueden elegir los distintos ajustes para su comportamiento. Además, la aplicación permitirá a los usuarios decidir con qué objetos interactúan.
Una IA que permite cuidar de las personas mayores
ElliQ Caregiver de Intuition Robotics es un sistema impulsado por inteligencia artificial que incluye el robot ElliQ y la aplicación móvil Caregiver para monitorear la salud de las personas mayores. Dicho dispositivo es proactivo, incita a las personas mayores a hablar con él y mantener conversaciones, ofrece entretenimiento y envía alertas personalizadas sobre el comportamiento o la salud de las personas.
Este robot peludo te puede mirar fijamente
Mirumi es un robot peludo con ojos saltones que, mediante sensores, puede girar la cabeza para interactuar con personas u objetos cercanos.
Esta innovación tiene dos brazos largos para sujetarse de forma segura a la correa de una mochila o al asa de un bolso, no puede desplazarse por sí solo, reacciona de diferentes maneras según lo detectado y, además, utiliza una combinación de sensor de distancia y una unidad de medición inercial para detectar movimiento.
Un robot doméstico multitarea
El robot doméstico multitarea SwitchBot K20 Plus Pro es un dispositivo que actúa como una cámara de seguridad, un purificador de aire y un ventilador para proporcionar refrigeración localizada. Además, este aparato electrónico puede realizar todas estas tareas de forma autónoma mediante automatizaciones configuradas en la aplicación SwitchBot, teniendo en cuenta que es capaz de navegar a través de un mapa, evitar obstáculos y circular por espacios reducidos.
Este robot doméstico es un todoterreno
LG desarrolló su primer robot con inteligencia artificial que está destinado a las tareas del hogar. Este dispositivo cuenta con las últimas tecnologías robóticas y multimodales que le permiten moverse, aprender, comprender y participar en conversaciones complejas. Además, dicha solución Smart Life de LG está destinada a mejorar la vida diaria de los usuarios al convertirse en un gestor del hogar.
Sus principales usos están destinados a recopilar datos ambientales en tiempo real, cuidar animales domésticos, enviar alertas si se detecta alguna actividad insular, detectar emociones, ayudar en el ahorro de energía y patrullar el hogar de forma autónoma cuando no hay nadie en la residencia.
Un robot que te recibe en la puerta de casa
Ballie es la mascota robótica de Samsung. Este dispositivo es similar a un balón rodante con ruedas, tiene control visual con inteligencia artificial y equipa micrófonos y cámaras. Gracias a estos dos aparatos mencionados, el robot puede enviar notificaciones al teléfono de los interesados, de esta manera, las personas saben en todo momento cómo se encuentra su domicilio cuando están fuera.
Además, Ballie cuenta con un proyector para interactuar con los personas y, respecto a sus usos, puede emplearse para que las personas hagan ejercicio con un vídeo de una clase de zumba, para cuidar del perro cuando están fuera o para mostrar una constelación en el techo mientras intentan relajarse en la cama.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.