La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/aplicaciones/app-banco-dejara-funcionar-si-no-actualizas-movil-android-5632889/
Google actualiza API Play Integrity para proteger a las empresas de la pérdida de ingresos, mejorar la seguridad de los usuarios, detectar actividades sospechosas y decidir cómo responder a abusos –como fraudes, bots, trampas o robo de datos–.
Gracias a esta actualización –disponible en todos los dispositivos que ejecutan Android 13 y versiones posteriores–, API Play Integrity permite a los desarrolladores proteger sus aplicaciones de otras con comportamientos maliciosos, como capturar la pantalla o controlar el dispositivo. De esta manera, si el usuario tiene varias aplicaciones abiertas en el smartphone –incluida la del desarrollador que ha habilitado el riesgo de acceso de apps–, verá una notificación en la que se le exige cerrar las que muestran un comportamiento de riesgo.
Google te recomendará instalar apps oficiales
Aparte de esta actualización, Google también ha implementado nuevas funciones de protección en la API de Play Integrity que, en caso de encontrar actividades sospechosas en una aplicación procedente de la descarga lateral, podrá bloquear la app y solicitar a los usuarios que la instalen desde Play Store para permitir su correcto funcionamiento.
Por lo tanto, los desarrolladores verificarán si la cuenta de un usuario que haya descargado su aplicación tiene licencia o no –en caso de que no tenga licencia, esto significa que la app no se ha instalado desde la tienda oficial de aplicaciones–.
Además, si se da este caso y hay algún problema con el veredicto de identidad, los desarrolladores pueden solicitar a la API de Play Integrity que bloquee la aplicación y, tras ello, que muestre un cuadro de diálogo en el que se solicita al usuario que descargue la aplicación desde Play Store para seguir usándola.
Adiós a las apps que no están actualizadas
Por otro lado, el blog de desarrolladores de Google anuncia que esta actualización también «ofrece a las aplicaciones con mayores necesidades de seguridad –como las aplicaciones bancarias y financieras, las aplicaciones gubernamentales y empresariales– más formas de adaptar su nivel de protección para funciones sensibles, como la transferencia de dinero.
Además, agrega que «la app podrÃa responder de forma diferente a la definición heredada de ‘cumple con una integridad sólida’ en dispositivos con Android 12 y versiones anteriores que a la definición mejorada en dispositivos con Android 13 y versiones posteriores».
Qué es la descarga lateral
La descarga lateral es una práctica que hace referencia a la descarga de apps que son compatibles con el dispositivo, pero que no están aprobadas ni supervisadas por las tiendas de aplicaciones. Además, se ha de tener en cuenta que la descarga lateral de apps puede tener consecuencias negativas para los usuarios, como un mal funcionamiento u otros riesgos de seguridad.
No obstante, para controlar la descarga lateral, los desarrolladores pueden hacer uso de la API de Play Integrity para detectar el tráfico de riesgo o un uso inhabitual.