La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/puedo-darle-movil-nino-dejarle-usar-redes-20241204183036-nt.html
El plan elaborado por el grupo de expertos para proteger a los menores de los riesgos de la tecnologÃa fue aprobado ayer en Consejo de ministros. Entre sus recomendaciones se recoge la edad adecuada a la que el menor debe acceder a tecnologÃa y el uso que se le debe dar a los dispositivos en centros escolares.
¿Cuándo debe tener un niño un móvil?
El informe apunta que no antes de tener entre 12 y 16 años. El dispositivo, preferentemente, debe ser analógico. En caso de que sea un ‘smartphone’ debe contar obligatoriamente con control parental.
¿A partir de qué pueden usar dispositivos?
En ningún caso antes de los 3 años, y se desaconseja hasta que cumplan los 6. Además, los adultos deben evitar, en la medida de lo posible, emplear ‘gadgets’ en presencia de los menores.
¿En el colegio tampoco?
Se aboga por la enseñanza analógica tradicional en Educación Infantil y Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica sólo se recomienda recurrir a los dispositivos como «herramienta didáctica, debidamente justificada y supervisada, y atendiendo a la edad del alumnado».
¿Qué pasa si tiene un ‘smartphone’?
Los expertos recomiendan que estos dispositivos vengan de fábrica con control parental incorporado para limitar los tiempos de uso y que eviten que los menores de 16 años pueden acceder a sitios como redes sociales.
¿Y si el menor es ‘influencer’?
El comité aboga por regular para protegerlo y por la «la prohibición expresa de exponer a personas menores de edad» en sitios como Instagram y Youtube. Los expertos apuntan aquà especialmente a los padres creadores de contenido que muestran a sus hijos en sus publicaciones.
¿Cómo evitarán que entren en TikTok?
Con el uso de sistemas de verificación de edad «sólidos». En el estudio se apunta que este debe ser empleado por cualquier sitio digital que tenga contenido inadecuado para menores.
¿Todo esto será obligatorio?
No necesariamente. Las recomendaciones serán utilizadas por el Gobierno para ampliar la regulación para la protección de menores elaborada por el Gobierno.