La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/starship-veremos-volar-nave-spacex-menos-25-veces-proximo-ano-5659899/
El sexto vuelo del megacohete Starship de SpaceX tuvo lugar el pasado 19 de noviembre desde Starbase (Texas, Estados Unidos) para cumplir con varios hitos técnicos, como la maniobra de giro, el encendido de uno de sus seis motores Raptor, la reentrada atmosférica controlada y la capacidad de Mechazilla para atrapar al vehículo espacial. Sin embargo, pese a que la compañía aeroespacial de Elon Musk cumplió con la mayoría de sus objetivos, el innovador sistema de brazos mecánicos tuvo que abortar la captura del cohete porque «se perdió la comunicación con el ordenador de la torre de lanzamiento».
Ante este ‘percance’, Musk consideró en su perfil de la red social X (antes Twitter) que, independientemente de esta decisión, «la captura hubiera funcionado de todos modos», no obstante, aclaró que el equipo de SpaceX quiso optar por la «precaución». Sin embargo, de cara al séptimo vuelo de prueba, SpaceX intentará atrapar a Starship con Mechazilla, realizar algunas comprobaciones previas y ampliar la capacidad de combustible del megacohete —pasando de 1.200 a 1.500 toneladas—.
Además, al hilo del rediseño de Starship, Kate Tice, gerente de ingeniería de calidad de SpaceX, afirmó durante la transmisión del sexto vuelo que «los flaps delanteros del megacohete han sido rediseñados» para «protegerlos durante el calentamiento de entrada» y «proporcionar control».
Por otro lado, también existe una amplia gama de mejoras que harán que el vehículo sea más «fiable», añadiendo «redundancia y la capacidad de operar durante períodos más prolongados en el espacio».
SpaceX aumentará el número de vuelos de Starship
Más allá de los objetivos establecidos para el séptimo vuelo de prueba, SpaceX quiere aumentar el número de vuelos de Starship de cara al año que viene.
Recientemente, la Administración Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) publicó un borrador de evaluación ambiental de las operaciones del megacohete en Starbase. Este documento aprueba la solicitud de la compañía para aumentar el número de despegues anuales, pasando de los cinco permitidos a 25; por ende, también se aprueba 25 aterrizajes para ambos elementos del sistema Starship —su nave Starship y el cohete Super Heavy— y la captura por parte de Mechazilla.
Sin embargo, esta nueva evaluación ambiental publicada es solo un borrador, por lo que sus conclusiones son preliminares, teniendo en cuenta la FAA aún tiene que llevar a cabo cuatro reuniones y un cónclave para analizar la situación.