La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/error-cometer-conectar-wifi-avion-5654818/
La mayorÃa de las personas es consciente de los peligros que entraña conectarse a una Wifi pública, como la de un aeropuerto. Sin embargo, hay otras redes igual de peligrosas que también conllevan riesgos importantes para la ciberseguridad de los usuarios, tal y como advierte Sean Carrol, un experto en Wifi de la empresa británica Spacelink Installations.
En concreto, Carrol ha puesto el foco en las redes Wifi que las aerolÃneas ofrecen a sus pasajeros para que se conecten durante un vuelo.
Según desgrana en un artÃculo que publica el medio británico Daily Express, los ciberdelincuentes tienen el foco puesto en este tipo de redes para poder hacerse con datos confidenciales de los usuarios como las contraseñas o datos bancarios.
Para evitar caer en la trampa antes de utilizar una de estas redes durante un vuelo, conviene asegurarse de que se está conectando a la wifi correcta. «Los piratas informáticos pueden configurar redes Wifi falsas con nombres casi idénticos a los de la aerolÃnea», ha advertido Carrol.
Por ello, en caso de duda, lo mejor es preguntar al personal de la compañÃa. «Ellos sabrán la red correcta y pueden avisarle si ocurre algo sospechoso», añade este experto.
Otro consejo de Carrol es emplear una red VPN para añadir asà una capa extra de seguridad a nuestros dispositivos, aunque pueden fallar «ocasionalmente» y no proteger de manera constante. Lo ideal, según Carrol, es encender la VPN antes de conectarse a la Wifi de la aerolÃnea e «intentar mantenerla activa, especialmente cuando accedas a cuentas privadas o información financiera», indica.
Asimismo, este experto insiste en conectarse únicamente a sitios web seguros, que vienen indicados como ‘HTTPS’ al inicio de una dirección de una página web. «Esa ‘S’ adicional significa seguro y evita que los piratas informáticos intercepten la información que metas, como contraseñas o detalles de pago».
Por último, Carrol desaconseja descargar archivos en pleno vuelo. «Si estás descargando un libro, no hay problema. Pero los archivos confidenciales, como documentos de trabajo o extractos bancarios, deben esperar«, sugiere, por lo que es mejor descargarlas cuando se esté utilizando una red de confianza. «Guárdalos en tu dispositivo antes del despegue si los necesitas durante el vuelo», concluye.