Fuente de la noticia : https://www.20minutos.es/noticia/5656061/0/florence-pugh-revela-que-congelo-sus-ovulos-tras-recibir-un-diagnostico-ovario-poliquistico/
En 2023, con 27 años, Florence Pugh decidió congelar sus óvulos. La decisión, sin embargo, no fue premeditada, sino que vino condicionada por sus circunstancias vitales, pues le acababan de diagnosticar con un trastorno llamado síndrome de ovario poliquístico (SOP en sus siglas en español), así como de endometriosis.
Como ambas afecciones pueden afectar a su fertilidad, así como con la idea de no cerrarse la posibilidad de la maternidad en el futuro, la intérprete nominada al Oscar eligió una vía preventiva para preservar su salud reproductiva y su capacidad para tener hijos, como ha reconocido en una entrevista en el pódcast SHE MD.
«Tuve este repentino sentimiento de que debía ir a una revisión. Había estado teniendo unos sueños muy extraños y ahora pienso que quizá mi cuerpo me estaba avisando», ha reconocido ante las conductoras del programa, la doctora Thaïs Aliabadi (conocida como Dr. A) y la influencer Mary Alice Haney.
Aliabadi, de hecho, es la ginecóloga de Pugh, y ambas recordaron como la doctora le preguntó en su momento si alguna vez se había hecho una prueba de reserva ovárica. «Y yo respondí: ‘No, ¿qué significa eso? Soy muy joven, ¿por qué la necesitaría?», ha recordado la actriz, que se hizo los tests pertinentes y que se llevó una sorpresa cuando recibió el diagnóstico y la recomendación de congelar óvulos cuanto antes.
«Fue muy extraño porque en mi familia siempre han sido muy fértiles. Mi madre tuvo hijos con cuarenta años y mi abuela también dio a luz durante muchos años. Pero claro, luego me llega esta información completamente distinta, que a los 27 años necesito, y rápido, extraer mis óvulos», ha narrado la intérprete, que ha reconocido que fue una «revelación impactante».
«Pero estoy muy agradecida de haberlo descubierto cuando lo hice porque he querido tener hijos desde que era niña», ha contado Florence, que ha reconocido que debió ver las señales —entre ambas afecciones, los síntomas son como períodos irregulares y abundantes, acné, infertilidad, dolor pélvico, aumento de peso y crecimiento excesivo de vello— pero que achacó sus cambios de peso o su excesivo vello corporal en parte a «ser mujer» y, por otra, llevar «un estilo de vida tal vez algo estresante».
La actriz de Oppenheimer, Mujercitas o Midsommar ha hecho por ello hincapié en la importancia de concienciar y educar a los más jóvenes en salud reproductiva. «Si tu sueño es el de ser madre algún día, estas cosas son importantes, como aprender a detectarte bultos en el pecho. No sería tan difícil educar a todos sobre esto cuando están en la escuela», ha añadido.
Por último, la intérprete ha finalizado centrando su atención en la necesidad de tener una actitud proactiva ante situaciones como esta: «Te das cuenta de que tienes que cambiar tu estilo de vida, pensar en el futuro. Y me da la sensación de que muchas mujeres jóvenes no están obviamente pensando en esto con 20 años».
Por último, Florence Pugh ha destacado lo importante que fue para ella conocer su diagnóstico a tiempo y poder tomar decisiones a tiempo. «No pensaba que el SOP fuera tan común, sino algo que sientes o que sabes que padeces. Que no era realmente una preocupación. Sin embargo, cuando lo descubres, te cambia tu forma de ver la vida», ha finalizado.