La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/estrena-la-nariz-en-puerto-rico-una-reflexion-sobre-la-existencia-y-la-identidad-en-un-mundo-absurdo/
Combinando el surrealismo, la sátira y la comedia física, sube a escena por primera vez en Puerto Rico la obra “La Nariz”, bajo la dirección artística de Joaquín Octavio y que estrena este 1 de noviembre, en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.
“Estamos ansiosos de ver todos los elementos jugando en el escenario. Este elenco son los mejores para hacer una locura tan ambiciosa como esta”, expresó el director en entrevista con El Nuevo Día.
A través de un montaje de la casa productora El Absurdo, prometen al espectador una experiencia escénica única combinando en un solo lugar tanto la comedia física, como la pantomima y el teatro de máscaras, acompañado de un diseño visual y sonoro que transportará al público a un mundo “absurdo”.
El reparto está compuesto por destacados actores como Iván Olmo, Israel Lugo, Marisa Gómez y Kairiana Núñez, quienes, bajo la dirección de Octavio, exploran la fiscalidad del cine mudo, el “clown”, el melodrama y el teatro del absurdo.
“Cuando Joaquín va a montar una obra uno sabe que lo que va haber tiene no solamente se trata de una propuesta teatral, sino también un trasfondo cinematográfico. La puesta escena es muy práctica y tiene esas influencias. Definitivamente fue algo bien creativo porque uno no siempre tiene la oportunidad de poner en prácticas esas facetas”, agregó emocionado el actor Israel Lugo al hablar sobre su participación en la pieza del renombrado director y dramaturgo.
¿De qué trata “La Nariz”?
Publicado en 1836, el relato original de Gógol sigue la historia de un funcionario público, el asesor Kabrera, quien se despierta un día para descubrir que ha perdido su nariz. Mientras tanto, su barbero encuentra la nariz en su desayuno y se deshace de ella. Pronto, la nariz cobra vida propia, actuando de manera independiente y ascendiendo rápidamente en la jerarquía social hasta adquirir una posición de alto rango. El asesor Kabrera, desesperado y confundido, vive una serie de situaciones cómicas y absurdas mientras intenta recuperar su apéndice facial.
A través de esta historia surrealista, Gógol explora temas como la vanidad y la identidad, utilizando la pérdida de la nariz como un símbolo de la pérdida de identidad y la confusión existencial en una sociedad burocrática y jerárquica.
“La Nariz” no solo ofrece entretenimiento, sino que también invita a la reflexión sobre la naturaleza de la existencia y la identidad en un mundo absurdo. Esta adaptación busca crear un universo visual y sensorial único que combine elementos teatrales y cinematográficos para transportar al público a un mundo de ensoñación y absurdo, donde la reflexión sobre la identidad y la existencia se entrelaza con la comedia y la magia escénica.
Para Joaquín, aunque se trate de una pieza de más de 180 años, el montaje de la obra se destaca no tan solo por su fidelidad a la obra original, sino también por su reinterpretación contemporánea que la convierte en “un espejo de la realidad puertorriqueña actual”. “Esta obra trae la oportunidad de una risa catártica, una risa de liberar y descargar. Y da la coincidencia en que estrenamos en un año súper cargado en términos políticos y el personaje es un asesor que se mueve por puesto de confianza o por pala… todo esto es demasiado familiar”.
“Mi experiencia dentro de esta producción es mágica y enriquecedora. A pesar de los años que llevo como artista en la escena, siempre uno encuentra nuevos aprendizajes. Me siento honrado de trabajar en escena con estas artistas y considero que va a ser un éxito rotundo porque el trabajo es completamente artístico”, aseguró el protagonista de la pieza”, Iván Olmo.
“El público está emocionado de ver este tipo de teatro donde puedas ver estas fusiones de disciplinas. Para nosotros es mucho nervio, pero creo que la gente estará bien emocionada del resultado final”, concluyó Marisa Gómez.
Cabe destacar que El Absurdo se estrena como casa productora con esta pieza, reuniendo por primera vez a un grupo estelar de artistas multidisciplinarios que se destacan en sus respectivas áreas de especialidad. La compañía se presenta como una convergencia de talentos excepcionales, muchos de los cuales son miembros fundadores de otros colectivos influyentes como “Polimnia”, “Jóvenes del 98″ y “Y No Había Luz”. Estos artistas no solo son practicantes de diversas disciplinas, sino también educadores y gestores culturales del teatro y el arte contemporáneo en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica.
Los boletos para las funciones de público general, que se llevarán a cabo del 1 al 3 de noviembre en el Teatro Francisco Arriví, están disponibles a través de Ticketera.