La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/astronomos-cinco-nuevos-satelites-64-metros-cubren-cielo-nocturno-5648302/
AST SpaceMobile es una compañía que está construyendo la primera y única red de banda ancha basada en el espacio a la que se puede acceder mediante teléfonos móviles, diseñada tanto para aplicaciones comerciales como gubernamentales. En noviembre de 2022, dicha entidad desplegó una antena de 64 metros para acceder a la conexión 5G gracias al satélite BlueWalker-3, que permite que cualquier smartphone pueda hacer y recibir llamadas desde cualquier parte, así como enviar y recibir datos sin limitaciones. Y, ahora, con el objetivo de potenciar esta red de banda ancha basada en el espacio, AST SpaceMobile ha lanzado sus primeros cinco satélites comerciales, llamados BlueBirds 1-5.
Estos objetos espaciales son los conjuntos de comunicaciones comerciales «más grandes jamás lanzados» en órbita terrestre baja, de esta manera, la compañía puede acelerar su camino hacia la actividad comercial.
Abel Avellan, director ejecutivo de AST SpaceMobileAST, comparte en una nota de prensa que el despliegue de estos cinco satélites comerciales BlueBirds marcan el «comienzo» de su «viaje»: «Mientras nos preparamos para los servicios comerciales, seguimos comprometidos con ampliar los límites de la innovación. Nuestro equipo ya está trabajando arduamente en la construcción de la próxima generación de satélites, que ofrecerán diez veces la capacidad de nuestros BlueBirds actuales, transformando aún más la conectividad móvil y brindando aún mayores beneficios a nuestros clientes y socios en todo el mundo».
¿Qué se pretende conseguir con estos satélites?
AST SpaceMobile quiere ofrecer cobertura nacional en Estados Unidos, brindando servicio a través de más de 5.600 celdas en el espectro de banda baja premium mediante asociaciones estratégicas con operadores líderes como AT&T, Verizon y Vodafone, entre otros.
Además, la tecnología de AST SpaceMobile cuenta con antenas de matriz en fase de gran tamaño respaldadas por más de 3450 patentes. «Este diseño innovador tiene como objetivo ampliar la cobertura celular a nivel mundial, eliminando las zonas muertas y brindando conectividad de banda ancha celular basada en el espacio a regiones desatendidas», explica Avellan en la misma nota de prensa.
Por otro lado, la tecnología de AST SpaceMobile ofrece soluciones espaciales avanzadas para una variedad de necesidades estratégicas, proporcionando conectividad escalable, segura y confiable para respaldar diversas misiones gubernamentales.
Estos satélites suponen un problema para los astrónomos
Los satélites de AST SpaceMobile eclipsan a la mayoría de los objetos del cielo nocturno, lo que obstruye las observaciones del universo.
Según una carta enviada por un grupo de expertos espaciales a la Comisión Federal de Comunicaciones, «esta última constelación es una indicación de un problema cada vez más preocupante que está asfixiando la órbita de la Tierra. Expertos de las mejores universidades advierten que estamos en un breve período de tiempo en el que podemos evitar que se produzcan daños en el espacio y en nuestra atmósfera en lugar de pasar décadas limpiándolos».
Por otro lado, esta queja llegó por primera vez en diciembre de 2022, cuando se descubrió que el satélite BlueWalker-3 brillaba más que cualquier estrella y, por ende, frenaba las observaciones astronómicas en luz visible.