La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/espanoles-vivir-radio-tele-movil-mitad-poblacion-20241018094556-nt.html
Los ciudadanos del mundo somos tecnodependientes. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, recurrimos de manera constante a los múltiples aparatos y tecnologías a nuestro alrededor que facilitan muchas de las actividades cotidianas en el hogar, entorno de trabajo o en nuestro tiempo de ocio. Desplazarnos por la ciudad, comunicarnos con nuestros conocidos, entretenernos o hacer la compra de la semana: todo al alcance de nuestro bolsillo.
En este contexto, la percepción de los ciudadanos con respecto a la tecnología ha cambiado en los últimos 15 años. Un informe realizado por la Fundación BBVA, en concreto la tercera parte del Estudio de Cultura Científica, ha observado que desde 2008 el porcentaje de españoles que consideran internet como esencial ha aumentado en casi un 300%. Pero no solo eso, cinco de cada diez no podría sobrevivir en sociedad sin el teléfono móvil. Y esto se extrapola al resto del mundo.
El trabajo de la Fundación BBVA se ha basado en un estudio empírico a 18 países europeos, incluyendo Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, así como varios países del antiguo bloque del Este –Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumania–, y también otras tres sociedades con perfiles diferenciales: Estados Unidos, Israel y Turquía. La investigación se ha enfocado en entender cómo ha cambiado la percepción de la tecnología con el paso del tiempo, así como descifrar qué medios se consideran esenciales y cuáles prescindibles. La conclusión principal a la que han llegado es que la brecha digital, lejos de acrecentarse, ha disminuido a tal punto de, prácticamente, desaparecer.
La TV y la radio pasan a un segundo plano
En un vistazo global, el estudio concluye que los ciudadanos de los países analizados muestran actitudes muy favorables hacia la tecnología, a cualquier rango de edad. La amplia mayoría sitúa a internet y al teléfono móvil como tecnologías esenciales, mientras que el ordenador personal generan división de opiniones.
Además, predomina la visión de que tecnologías tradicionales del siglo XX como la radio y la televisión ya no son esenciales en sociedad. «No hay que alarmarse, en cualquier caso estamos hablando de dispositivos, no de los contenidos generados o transmitidos por radio y televisión como medios de comunicación y entretenimiento», apunta Consuelo Perera del Departamento de Estudio Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. La percepción se refiere principalmente a los aparatos de recepción, no a los contenidos televisivos y radiofónicos, a los que se accede con cada vez más frecuencia a través de internet y los dispositivos móviles, y siguen siendo de interés general. «Si alguien, por razones económicas tuviera que optar, obviamente comenzaría, a igualdad de precio, por los percibidos como esenciales, pero seguramente la mayoría tendrá TV, que a su vez se está transformando como dispositivo», explica Perera.
España, ‘polarizada’ por la esencialidad del móvil
El estudio apunta a que más del 60% de ciudadanos de todos los países analizados consideran que internet y el teléfono móvil son tecnologías esenciales. Sin embargo, por países, la cifra más baja se encuentra en España, donde solo el 52% de los ciudadanos creen que sin móvil no podrían vivir. Cuatro de cada diez españoles creen que es útil, pero que podrían realizar su día a día sin comprarse uno, mientras que menos del 10% creen directamente que son inútiles.
Atendiendo al contexto social, Paula Lamo Anuarbe, profesora en Informática y del Máster en Internet de las Cosas de la UNIR, explica que es «normal» observar tanta polarización por la esencialidad del móvil entre los ciudadanos de España. «Ahora más que nunca se alerta de los peligros de esta tecnología, desde problemas de adicción, salud mental, estafas… o el peligro creciente para la población joven, ya sea en su educación o incluso en casos de ciberacoso», dice Lamo.
«Es inevitable que al final acabemos hablando más de riesgos que de las oportunidades que nos brinda la tecnología, y esta preocupación ha calado mucho en la opinión pública». Sin embargo, añade que tener una visión «tan drástica» como decir que los móviles son inútiles puede tener «más costes que oportunidades». «Es querer ponerse la venda a la realidad social, una encaminada cada vez más a que la tecnología esté en todo momento y en todas partes», comenta la profesora.
Sin brecha generacional tecnológica
A su vez, el estudio muestra que la brecha digital ya no es problema social: todas las edades consideran la tecnología como esencial hoy en día, desde los más jóvenes hasta la franja incluida de 65 años y más. Si bien en la actualidad los jóvenes consideran más esenciales internet y el ordenador personal, una década atrás las diferencias según edad eran mucho mayores. En 2008 el porcentaje que consideraba esencial el móvil era tres veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos mayores, mientras que, en la actualidad, la diferencia relativa entre ambos segmentos para internet y el móvil es muy pequeña. «Internet y el universo de los móviles se han convertido en espacios y herramientas transversales en todas las generaciones, habiéndose cerrado la brecha de los primeros ‘adoptadores’ (jóvenes y personas de alto nivel educativo) respecto al resto», detalla Perera.
En cuanto a la valoración de internet por países, los españoles se sitúan ligeramente por encima del resto de los europeos (el 66% la consideran esencial frente al 61% en la media europea), y como apuntábamos antes, por debajo en la valoración del teléfono móvil (52% frente al 57% de Europa).
A diferencia de internet y el móvil, contar con un ordenador personal divide las opiniones entre quienes lo creen esencial y quienes, en cambio, lo consideran una tecnología útil, pero prescindible. El 66% de los jóvenes en el conjunto de Europa, el 54% en España y el 73% de los estadounidenses consideran esencial el ordenador personal, frente a porcentajes mucho más bajos (el 35%, el 33% y el 34% respectivamente) entre los mayores de 65 años. También existe distinción a la hora de observar los niveles de estudios. El porcentaje que considera esencial el ordenador personal aumenta entre quienes tienen mayor formación académica.
La información tecnológica importa, y mucho
Por otro lado, el estudio también saca a relucir que la información tecnológica importa, y mucho. Predomina la percepción de querer sentirse informado acerca de dichos temas y los niveles más altos se registran en Estados Unidos y Turquía (6,1 y 5,9 respectivamente), y el más bajo en Israel (5,4 y 5,2). España también se encuentra dentro del top de países que más desea estar informado sobre tecnología, (5,9 y 5,4), alineado con la media europea (5,9 y 5,5).