La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/lista-la-orquesta-experimental-para-su-gran-homenaje-a-tavin-pumarejo/
Con el deseo de inmortalizar el legado musical del cantautor de música jibara, Tavín Pumarejo (1932-2016) y a la misma vez llevarlo a nuevos oídos y darlo a conocer a las nuevas generaciones, la Orquesta Experimental ¡Bravos de verdad! se prepara para celebrar las navidades más largas del mundo, lanzando como un “anticipo navideño” al pueblo su nuevo sencillo titulado “Un viaje a Nueva York”.
“Esto es una canción muy buena y jocosa, como le gusta a los puertorriqueños pasar la Navidad. Se seleccionó a Tavín por lo jocosos que son todos los temas y nos da una oportunidad para abrir nuevos caminos”, expresó el director musical de la orquesta que nació en el 1985, Luis Rodríguez en entrevista con El Nuevo Día.
El tema, una composición de música jibara fusionada con el género de la salsa, cuenta, como bien explicó Rodríguez, con un toque de picardía y versos llenos de muchas verdades sobre la diáspora y su apego con la isla, algo muy al estilo de Octavio Ramos Pumarejo, nombre de pila del artista conocido como “Hígado de ganso”.
Aunque “Un viaje a Nueva York”, se encuentra incluido en el más reciente disco de la agrupación “Una Navidad con la Orquesta Experimental”, es tan solo una pequeña probadita para los boricuas de lo que será una producción completa en homenaje póstumo al también comediante de Puerto Rico, que ya se encuentra en marcha y que saldrá el próximo año. “Para que el publicó tenga ese tema tan bueno, lo tuvimos que incluir aquí”, comentó el también bajista y trompetista.
“Tavín ha sido un ícono en la tradición navideña de Puerto Rico, pues muchos crecimos escuchando sus canciones y disfrutando de la jocosidad que lo caracterizaba. Cuando le presenté la idea al arreglista Ramón Sánchez y al ingeniero de sonido, Papo Sánchez, no dudaron en colaborar, pues es una manera de inmortalizar a Tavín Pumarejo y que las nuevas generaciones conozcan su legado”, aseguró Rodríguez.
El proyecto musical cuenta con la participación del cuatrista principal de Pumarejo, Mariano Juradito. “Al tener a Mariano sentimos que tenemos un pedacito más de Tavín”, agregó agradecido Rodríguez.
“Tengo una contentura con este tema”, exclamó por su parte Juradito, quien formó parte de la canción hace más de 20 años.
Juradito fue testigo de primera mano de la chispeante personalidad de Pumarejo desde el 1990 en el recordado “Show de las 12″ de Telemundo y luego la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, mejor conocida como WIPR. El músico indicó sentirse sumamente orgulloso de rendirle tributo a su querido amigo. “A nosotros los boricuas donde quieran que vamos nos aprecian y muchas veces es por nuestra música. Y este disco va a traer la música navideña viva y será dedicado a uno de los exponentes que nos dio tanta música típica”, adelantó.
Utilizando como pie forzado “Un viaje a Nueva York” y acompañado de otros ocho alegres temas que tratan sobre la cultura y las tradiciones navideñas puertorriqueñas, el director musical de la orquesta sostuvo que desea que a través de su música se continúe fomentando la unión familiar en una de las épocas más bonitas del año.
“Nuestra agrupación tiene como misión llevar alegría, pues la navidad es la época de mayor felicidad en el año y nosotros los puertorriqueños la gozamos al máximo. Además, la tradición navideña promueve la paz y la unión en la familia, fomentando un mejor bienestar”, enfatizó Rodríguez.
Cabe mencionar que los homenajes son el plato fuerte de “La experimental”, como son conocidos por su fanaticada, convirtiéndose en la primera orquesta que creó el concepto de rendir tributo a máximos exponentes de la salsa en Puerto Rico, con producciones como “Homenaje a Richie Ray y Bobby Cruz” (1996); “Para el Mundo Entero” (1997); “Orquesta Experimental Special Edition” (1999); y “Bravos de Verdad” (2015) y al que se une la próxima que será para Pumarejo.
“Nos sentimos muy orgullosos con este trabajo. Vamos a hacer el gran homenaje a Tavín, porque en esto “somos unos bravos”, concluyó Rodríguez.