La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/moviles-dispositivos/yakebot-primer-robot-dentista-hacer-cirugia-autonoma-realidad-5643573/
La robótica ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, expandiendo su aplicación en campos como la cirugía, el armamentístico, la automoción, el científico… Y ahora la odontología. Precisamente para este ha sido creado ‘Yakebot’, un robot que es capaz de realizar una cirugía dental con la misma fiabilidad que un dentista, y ha sido presentado en la 53.ª edición de Congreso Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) celebrada en Sevilla.
Así es Yakebot, el primer robot-dentista
Yakebot pertenece la empresa Yakebot Technology, la cual tiene sede en Beijing y está dirigida por su fundador y director ejecutivo Wang Liffeng. Este forma parte del grupo de expertos de la unidad centralizada tecnología de estandarización de robots médicos nacionales en China. Desde EFE informan de que el robot ha podido estar en la conferencia por el acuerdo con el Máster Universitario en Odontología Restauradora basada en las nuevas tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid.
El profesor del máster, Pablo Xing, muestra el funcionamiento del robot que, entre otras cosas, puede trabajar en la cirugía periapical, la cual consiste drenar o extraer los núcleos de infecciones situados en el espacio de los huesos maxilares que contiene los dientes en formación. Es decir, en el área apical de una pieza dental. Eso sí, en declaraciones a EFE deja claro que “Yakebot no sustituye al doctor”.
Al robot se le informa de la operación que tiene que realizar, pero siempre hay un cirujano supervisando todo lo que está realizando, aunque el profesor afirma que “elimina muchos problemas, sobre todo a nivel de vibraciones en las manos”. A Yakebot se le indica la presión que debe de ejercer sobre la muela o el tiempo que tiene que estar fresando el diente. Comenta que es el primer robot en el mundo que hace cirugía autónoma y que con supervisión podría ejecutar la cirugía en directo en el quirófano.
Xing afirma que lo que se busca con este sistema es estandarizar los procesos y una precisión absoluta, pero siempre con un profesional acompañando al paciente. Más de 10.000 personas en China han podido comprobar su resultado y en el país ya existen 200 dispositivos trabajando. Según sus promotores, sus primeras unidades saldrán en enero de 2025, llegando a Europa y al resto del mundo.