La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/spacex-fecha-oficial-quinto-lanzamiento-megacohete-starship-5641673/
SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, ha confirmado, a través de un comunicado, la fecha oficial para intentar realizar su quinto vuelo de prueba del espacio con el megacohete Starship. Hace un par de meses la empresa encendió los motores del Starship y realizado otro fuego estático donde los propulsores se encendieron brevemente mientras el cohete permaneció anclado a la plataforma de lanzamiento.
Tras varios retrasos, verificar que los sistemas funcionaban con normalidad y lanzar con éxito la misión Hera, el megacohete se prepara para volver a volar.
¿Cuándo es el quinto vuelo del Starship?
Según comunica SpaceX desde su propia web, “la quinta prueba del vuelo de Starship podría lanzarse tan pronto como el 13 de octubre pendiente de la aprobación regulatoria”. En cuanto a su horario de lanzamiento, la ventana se abrirá a las 7 a.m hora central de Estados Unidos, lo que se traduce a las 14 h en España peninsular. Como es habitual, el lanzamiento se podrá ver desde X, antes Twitter, la red social propiedad de Elon Musk.
Recordemos que el objetivo principal va a ser intentar el primer regreso a la plataforma de lanzamiento y la captura del cohete Super Heavy con «Mechazilla», la gigantesca máquina atrapacohetes de la compañía. Además de otro intento de reingreso y aterrizaje del Starship con el objetivo de que este amenice de forma suave en el océano indico. Esta gran prueba de fuego pretende ser clave para avanzar en la mejora de la resistencia de la reentrada en la atmósfera y poder regresar a diferentes puntos.
Starship’s fifth flight test is preparing to launch as soon as October 13, pending regulatory approval → https://t.co/hibmw2lVv1 pic.twitter.com/Suw1kKLHiE
— SpaceX (@SpaceX) October 7, 2024
Mechazilla, con sus dos brazos, será la encargada de atrapar al cohete en su descenso en posición vertical para volver a colocarlo en la plataforma. Con esta innovación, SpaceX pretende acelerar y automatizar los vuelos espaciales a unos niveles nunca vistos. Dejan claro que antes de la prueba “se han realizado amplias mejoras en el hardware y el software de Super Heavy, Starship y la infraestructura de la torre de lanzamiento y captura en Starbase”.
— Elon Musk (@elonmusk) July 30, 2024
Uno de los aspectos fundamentales a mejorar era su escudo térmico y desde SpaceX afirman que sus técnicos han dedicado más de 12.000 horas a reemplazar todo el sistema de protección térmica con placas de nueva generación, una capa ablativa de respaldo y protecciones adicionales entre las estructuras de los flaps. Destacan la seguridad del vuelo, cohete, público y zona de aterrizaje, y remarcan que “al regresar el cohete en el área circundante de la explosión sónica, su sonido será similar a un trueno”.