La analítica avanzada se ha convertido en una parte fundamental en el mundo de las empresas, con el objetivo de garantizar que las organizaciones siempre tomen la decisión correcta, en especial las áreas comerciales y de marketing, las cuales son un pilar fundamental cuando se trata de la creación de estrategias de venta.
En las compañías, las ventas son un aspecto de los negocios impulsado por los números: Todos los días, millones de personas son partícipes en procesos de adquirir un producto o servicio a través de micro o macro empresas, creando por medio de activos la columna vertebral de las economías en cualquier organización.
De este modo, es importante buscar estrategias que permitan conocer el nicho de mercado y sus intereses a través de la analítica avanzada, con el propósito de obtener una información más precisa, ayudando a predecir el comportamiento del cliente, hacia donde se va a inclinar y cómo poder captar su atención con ofertas de valor interesantes según sus gustos y comportamientos.
Es así como el uso de la analítica avanzada en las ventas, dará en la compañía un crecimiento sostenible, mediante la toma de decisiones rápidas y exactas, esto con el fin de crear una estrategia clara para la recolección y estructuración de los datos de las empresas, aprovechando al máximo la información recolectada y así poder implementar analítica en las ventas de su negocio.
Víctor Hoyos, Director Operativo de CALA Analytics, resalta que: “El trabajo previo que debe tener una empresa inicialmente para hacer algún tipo de pronóstico, va muy enfocado en dos grandes factores: Uno, el perfil del cliente que se está buscando, para así poder llegar de una forma correcta y captar su interés y dos, la información de cómo el cliente usa los productos, sus hábitos y comportamiento de compra, que permitirán llegar de forma más relevante a nuestro nicho de mercado”.
Es por eso que, es necesario que a través de las herramientas y tecnologías que permiten tomar decisiones basadas en datos, se planifique un modelo de ventas eficiente que genere mayores ingresos para las organizaciones. Así el uso de las herramientas adecuadas permitirá a las áreas encargadas en ventas crear valor para sus clientes, lo que aumentará la satisfacción del nicho de mercado y la probabilidad de retención a largo plazo.
“Las empresas que ya están enfocadas o que han hecho el esfuerzo para ver la analítica como un bastón elemental, incrementan su ingreso al menos seis veces más, tomando en cuenta factores como ventas nuevas, ventas cruzadas y ventas recurrentes. Así mismo, emparejar la interacción del cliente no solo con el perfil que se logra analizar, sino con los hábitos y su experiencia con los productos que ofrece la empresa, permite predecir la interacción de nuestro nicho de mercado para mejorar las ventas y el posicionamiento de la organización”, explica Hoyos.
Por otra parte, para que una empresa no solo tenga éxito de forma externa, sino que también sea mucho más atractiva para los socios y futuros inversionistas, debe tener en cuenta 4 pilares que arroja la analítica avanzada a través de sus estudios como:
- Tener el nivel de ingresos comprobado.
- Saber cuál es la oportunidad del producto que se está ofertando.
- Identificar cuál es el valor agregado o experiencia única que da el producto.
- Saber que los clientes deben ser un portavoz de su marca.
Ahora bien, implementar la analítica de ventas es un proceso que se construye desde la data que tiene una organización para que el pronóstico sea lo más adecuado posible.
“Se encontrarán ciertas variaciones en los procesos de análisis, pero se reducen con algunas puntas de revisión para que la parte de monitoreo realizado a partir de las empresas expertas en analítica avanzada como CALA Analytics, puedan trabajar en que los proyectos sean lo más acorde y no haya tanto sesgo”, concluye Víctor Hoyos, Director Operativo