Deel realizó un reciente reporte en el que analizó las nuevas dinámicas de trabajo en vísperas del 2022, basado en insights exclusivos de su plataforma.
De acuerdo al informe, el crecimiento de la digitalización en el universo laboral a raíz de la pandemia consolidó los formatos híbridos, remotos y flexibles, y aceleró exponencialmente el avance de la contratación internacional.
Según las cifras, en Latam este indicador creció 3.300% en el último año frente al 2020. Al analizar los países de origen de los talentos, se descubre que las incorporaciones se realizaron principalmente de manera intrarregional: Argentina, Colombia, México y Perú representaron el 70% de las contrataciones internacionales en la región. Así mismo, las naciones de Latam que más emplearon mano de obra global fueron México y Chile.
El trabajo remoto se va de viaje: Tendencias que marcarán el turismo para el 2022
Al mismo tiempo, el 51% de las compañías en latinoamericana que contrataron internacionalmente incorporaron colaboradores provenientes de más de un país. Cuando lo hicieron fuera de la región, se trató de perfiles mayormente situados en Estados Unidos y España.
Fuera del contexto particular de cada mercado, los motivos que mayormente impulsaron la búsqueda de talento más allá de las fronteras fueron la proyección de expansión a otros mercados, la demanda de perfiles especializados y la necesidad de ofrecer atención al cliente 24/7, entre otros.
Sin jefes: Colombia es el país con más trabajadores independientes de Latinoamérica
En el caso de Colombia, los perfiles más contratados fuera del país por las compañías locales a través de Deel, fueron desarrolladores back-end y front-end, y representantes de servicio al cliente. Con relación a los países de las contrataciones internacionales desde Colombia, el 62% pertenecen a Argentina, México, Perú, Brasil, Chile y República Dominicana.
“Sin importar el tamaño, empresas públicas, multinacionales, startups o negocios pequeños, tienen la necesidad de incorporar talento que no siempre está disponible en sus mercados. Si bien este suele ser el primer motivo, luego perciben otros beneficios como el valor de la diversidad y la posibilidad de retener profesionales que buscan relocalizarse por motivos personales”, aseguró Natalia Jiménez, Head of Expansion para Sudamérica.