Gracias a la disminución de contagios y al avance en el Plan de Vacunación Nacional contra el Coronavirus, varias organizaciones han vuelto a las oficinas de manera presencial. Y no es para menos, pues en medio de la pandemia más de 500.000 micronegocios han tenido que cerrar en Colombia por falta de asistencia de sus trabajadores. Así lo ratificó Sodexo en su estudio: ‘Regreso presencial a las oficinas: una realidad en pandemia’, en el cual halló que el 48.5 % de los encuestados está preparado para retornar a los lugares de trabajo.
“Efectivamente vemos una tendencia de regreso a las oficinas. Sin embargo, la situación de pandemia ha forzado al sector empresarial a pensar en reducir sus espacios y cambiar de dinámicas. Hoy cobra mucha fuerza el modelo híbrido en espacios de trabajo fluidos que se adapten al propósito que cada empleado tenga al decidir ir a las oficinas, y las cifras de nuestra investigación lo demuestran: el 34.8 % considera que esta dinámica es la ideal para desarrollar sus labores”, afirma Erika Casallas, Regional Account Director Latam
Más que teletrabajo permanente o regreso a la oficina, los trabajadores quieren flexibilidad
El gusto por el regreso presencial se ve focalizado en áreas personales como la salud física y mental que el trabajo en casa ha afectado de manera negativa. El 41.2 % estaría dispuesto a regresar 2 días por semana en alternancia si pudiera. En menor porcentaje (9.9 %) prefiere ir todos los días a la oficina y el restante elige al menos ir 4 días a la semana.
Si bien es cierto que la pandemia generó que muchos colombianos tuvieran que realizar sus actividades desde casa, la reactivación impulsó para que ahora prefieran volver a laborar desde las empresas. Es así como los sectores económicos que están más dispuestos a regresar son: Servicios con 490, Comunicaciones con 360, de Tecnología con 210, Comercio con 120 y Salud con 70 respuestas. Está claro que la situación varía según el segmento. Por ejemplo, en el sector farmacéutico se ha incrementado el retorno y se espera que para el 2022 aumente el aforo más del 50%.
Modelo híbrido: una necesidad de Bienestar y Calidad de Vida
Múltiples estudios lo han demostrado y Sodexo lo comprobó: la salud mental y el acompañamiento a los Colaboradores se convirtieron en los aspectos más importantes en esta época, 890 personas de 1.610 están totalmente de acuerdo con la importancia de tener apoyo y acompañamiento por parte de la empresa con estos temas.
Tenga en cuenta estos consejos para que el trabajo híbrido sea su mejor aliado
Es así como esta pandemia trajo enormes cambios no solo económicos y sociales, también implantó nuevos modelos de negocio. Una muestra de ello es la preferencia por generar espacios de dispersión que permitan mejorar la productividad y al mismo tiempo incrementen la socialización de proyectos. Las cifras lo demuestran: Los espacios de interacción social como la cafetería o terraza, ocupan el primer lugar como los más importantes (36 %). Así mismo, las áreas de descanso (20.5 %), seguido por las áreas para trabajo focalizado (18.6 %).
Por lo anterior, es indispensable que el sector empresarial brinde a los trabajadores los elementos de protección necesarios. Según el estudio, el uso de tapabocas (61.5 %), uso de alcohol (12.4 %), uso de gel (10.6 %) y el lavado de manos constante (9.3 %), son aquellas prácticas que más les interesa que las organizaciones promuevan.
De esta manera, se puede evidenciar cómo las corporaciones deben buscar diferentes mecanismos que garanticen el distanciamiento y normas de bioseguridad.