Los negocios de bienes no esenciales pueden abrir cinco días a la semana.
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, decidió hacer dos cambios de última hora al proyecto de decreto de apertura de las actividades económicas de la ciudad.
Después de analizar 700 comentarios al proyecto, principalmente de comerciantes e iglesias, hizo dos grandes ajustes:
1. Un día más para el comercio
Durante septiembre solo se podrán hacer pilotos de reapertura de colegios, en municipios con baja afectación del Covid, según el Ministerio de Salud, así que Bogotá no aplica para esta modalidad.
Por esa razón, se libera un cupo epidemiológico ya que los niños seguirán en casa. Ese cupo se le otorga entonces al comercio al por menor que antes solo podría abrir de jueves a domingo y ahora podrá hacerlo desde el miércoles hasta el dmingo. La condición es que el cierre de los negocios sea a las nueve de la noche.
Esto beneficia a comercios como peluquerías, papelerías y otros negocios de bienes y servicios no esenciales.
2. Automisas
La alcaldesa se reunió con el Arzobispo de Bogotá y con líderes de otras iglesias. Se determinó hacer pilotos de autocultos en los sitios que ya estén adecuados para autocines.
El centro comercial Unicentro ofreció su espacio de autocine para hacer automisas.
También se planea hacer pilotos con misas al aire libre a las afueras de conjuntos residenciales para que los ciudadanos puedan participar desde sus casas.
Lea también: Comerciantes de Bogotá exigen trabajar 7 días de la semana
>> Conozca ABC de la ‘nueva realidad’ en Bogotá