Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cáncer de próstata afecta a uno de cada seis hombres en cualquier momento de la vida

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, se prevé que en 2020 podrían presentarse cerca de 14.000 nuevos casos de cáncer de próstata. 25% más del promedio anual. No es posible evitar esta enfermedad, pero una sana alimentación y la actividad física, disminuyen las probabilidades de sufrirla.

Publicado: abril 11, 2020, 2:30 pm

Uno de los pilares más importantes de la Clínica del Occidente es su centro de atención a pacientes con cáncer y el de próstata es la segunda patología oncológica más atendida en el centro médico, después del cáncer de mama. En 2019 se atendieron 105 pacientes que fueron diagnosticados con cáncer de próstata, una enfermedad que afecta en mayor medida a los hombres mayores de 40 años y que se incrementa con la edad .

Esta es una enfermedad que ha venido en aumento en el país. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud cada año se diagnostican en Colombia 10.962 casos de cáncer de próstata y, según se prevé por la curva de crecimiento, en 2020 podrían llegar a ser 13.715 casos, de los cuales más de un tercio (4.000), podrían estar relacionados con la causa de muerte.

Por esta razón para la Clínica del Occidente es fundamental que la población masculina colombiana se realice periódicamente, los exámenes para determinar si hay un aumento del antígeno prostático (PSA), el cual es un indicador de un posible caso de cáncer de próstata. 

A partir de los 40 años los pacientes deben consultar para valorar el riesgo de padecer cáncer de próstata y según la edad, antecedentes y grupo étnico, se definirá el momento y la frecuencia del plan de tamización para esta patología.

 Los síntomas más frecuentes que surgen en la próstata, en hombres mayores de 40 años, son los obstructivos, incluyendo la vacilación (pequeños escapes de orina involuntaria), nicturia (orinar constantemente en la noche), vaciado incompleto (no orinar completamente), y la disminución del calibre del chorro urinario (poca orina)”, explica Alejandro Esguerra, Oncólogo radioterápico de la Clínica del Occidente. 

Pero estos síntomas no necesariamente se relacionan con un cáncer de próstata sino, también, con una hiperplasia prostática, es decir el aumento del tamaño del órgano. Es importante realizarse exámenes como un tacto rectal, examen digital rectal (EDR) y pruebas de laboratorio como antígeno prostático específico (PSA), para descartar la enfermedad. Otro tipo de síntomas pueden ser: dolor pélvico, disfunción eréctil, dolor en los huesos, anemia o fracturas comunes, en casos más avanzados. 

Es entonces vital, para todos los hombres mayores de 40 años consultar a Urología para establecer el plan de tamización, pues según el Doctor Esguerra, “la incidencia se relaciona con el aumento de la edad más estrechamente que con otros tipos de cáncer y continúa aumentando. La prevalencia en la población puede llegar hasta el 60% 80% en los pacientes cercanos a los 80 años de edad”.

Aunque muchos de estos casos la enfermedad puede no ser clínicamente significativa ya que en pacientes muy mayores puede no generar síntomas ni tener relación con la causa de muerte, por esta razón los planes de tamización se suspenden a los 70 o 75 años de edad, en pacientes asintomáticos, pues no se busca hacer diagnóstico de enfermedades incipientes en ausencia de síntomas después de esta edad.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Según la experiencia del Doctor Esguerra y la Clínica del Occidente, no existen métodos de prevención garanticen que no se sufrirá la enfermedad, pero sí se pueden tomar medidas para disminuir la probabilidad como: realizar actividad física, mejorar el consumo tanto de frutas como de verduras y mantener un peso saludable.

Por otra parte lo que sí se ha comprobado es que el cáncer de próstata tiene factores de riesgo reconocidos como edad, raza y antecedentes familiares. Los afrodescendientes son más propensos a sufrir de esta enfermedad (en esta población es más común la frecuencia de la enfermedad y puede ser más agresiva que en otros grupos étnicos), así como quienes han tenido familiares con cáncer de próstata. 

A los pacientes la Clínica del Occidente les recomienda seguir una dieta balanceada – porque la enfermedad se relaciona también con obesidad –, ejercitarse en lo posible, informar al personal médico de cualquier medicación, terapia alternativa o procedimiento que se realice durante el tratamiento (para así asegurarse que sea seguro continuarlo con el tratamiento oncológico) y seguir cuidadosamente las indicaciones de sus médicos tratantes.

Lo más importante y el llamado que hace la Clínica, a los hombres colombianos, es hacerse sus exámenes preventivos y hablar con su urólogo de cabecera ante cualquier síntoma

Artículos Relacionados


Advertisement