Durante marzo el mercado automotor colombiano registró 12.290 unidades matriculadas, lo que equivale a una caída del 39,1% frente al mismo período del año pasado.
Así lo reveló la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS-, al subrayar el fuerte impacto del cierre de actividades en la economía, lo cual pone en riesgo de insolvencia a las empresas y amenaza la sostenibilidad de los empleos que generan.
«Es lamentable el giro que tomó el mercado que después de registrar un crecimiento del 21% en los primeros veinte días; a partir del día 22, todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas», afirma Oliverio Enrique García.
Para enfrentar la situación, el gremio le propuso al gobierno flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector de comercio y fabricación de vehículos y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías y estaciones de servicio, entre otras medidas.
A lo anterior hay que sumar la caída en la demanda de energía. Según XM, del 16 al 29 de marzo la disminución fue del 13% – en promedio – con respecto de los consumos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo (semana base).
“Del 20 al 24 de marzo, las medidas de aislamiento regional impactaron regiones que representan más del 60% de la demanda nacional: Cundinamarca, Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca”.
Por su parte, la industria manufacturera redujo su consumo de energía en un 39% y la explotación de minas y canteras del 12%, en el período mencionado.
Lea también: Cuánto le costaría al país apagar la economía durante 3 meses más