“Colombia tendrá que restablecer las fumigaciones aéreas con glifosato para destruir los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína”, le dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo colombiano, Iván Duque, durante un encuentro en la Casa Blanca en el que hablaron de comercio y de Venezuela.
“Va a tener que hacer aspersión aérea, si no fumiga, no se deshará de ellos (los cultivos ilícitos) por lo que debe fumigar”, señaló Trump en una declaración al término de un encuentro con Duque en la Casa Blanca.
“Tenemos que combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión, sino los niveles sin precedentes alcanzados el año pasado en erradicación manual, o sea que hay que trabajar con todos los elementos”, respondió Duque.
Aunque Duque señaló que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y que tiene que combinar todas las herramientas disponibles, con el fin de derrotar ese flagelo que afecta a los países del mundo, agregó que “tenemos que trabajar juntos contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo”.
También le puede interesar: ¿Revolcón en la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos?
El presidente resaltó, igualmente, el trabajo de los dos países en defensa de la democracia y en la lucha contra las drogas.
“Siempre será un honor estar con usted (Presidente Trump), porque hemos sido aliados muy fuertes que defienden la democracia en la región y combatimos la corrupción, el narcotráfico. Y también lo consideramos un compromiso conjunto. Por eso estoy feliz de estar acá”, concluyó.
El gobierno colombiano suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.
Sin embargo, Duque enfrenta la presión de Washington ante el aumento de los cultivos de coca y los envíos de cocaína; los primeros superaron las 200.000 hectáreas al cierre de 2017, y la producción superó las 900 toneladas métricas anuales.