Dentro de las organizaciones colombianas, los retos más relevantes están asociados con el desarrollo de liderazgo entre sus colaboradores, tal que los CEO han reconocido un aumento en la inversión en programas de capacitación, según el informe Liderazgo 360 que fue realizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), que contó con la participación de 103 empresas tanto del sector privado como estatales, de diferentes sectores y tamaños, incluyendo Bancolombia, Nutresa, Cementos Argos, Ecopetrol, Aeronáutica Civil, entre otras.
Aún cuando la mitad de los directivos reconocieron la importancia del liderazgo, para el 58% de los gerentes la relación con su director de recursos humanos (área sobre la que comúnmente pesa la capacitación de los empleados) no es estratégicamente más importante que la relación con su director de operaciones o su director financiero.
Otro de los hallazgos preponderantes del estudio es que la práctica del mindfulness, cada vez más frecuente en organizaciones de otras latitudes por su favorable incidencia en la productividad empresarial, es practicada apenas por el 8% de gerentes de empresas en Colombia. En el país, el 64% de ellos prefiere hacer deporte como forma para recargar su energía personal. Cabe recordar que, en el ámbito corporativo, un estudio de Adecco Training indica que el mindfulness reduce en un 78% las bajas en rendimiento por ansiedad, estrés o depresión, y aumenta la productividad en un 20%.
En esa misma línea sobre las prácticas de los gerentes, el informe concluye que si bien la mayoría de los gerentes (98%) convergen en que transformarse así mismos es clave para cambiar a la organización, solo un 36% está acompañado por un coach o entrenador ejecutivo y los CEO que trabajan con esta figura se están enfocando primordialmente en la construcción de equipos (74.3%), la agilidad emocional (31.4%) y la toma de decisiones (25.7%).
Del informe Liderazgo 360 se concluye además el papel preponderante que ocupa la comunicación efectiva en la dirección de empresas. Al ser consultados sobre qué tan preparados se sentían antes de asumir el rol, la mitad de los CEO expresó estar “algo preparados” cuando llegaron a ocupar el cargo, y apenas tres de cada diez, estar “totalmente preparados” a la hora de asumir esa posición. Y al preguntarles qué competencia habrían querido cultivar con anterioridad, la comunicación efectiva fue la respuesta más común. Le siguieron el pensamiento estratégico y el coaching.
Por otra parte, invertir más en nuevas tecnologías, comprometerse personalmente con los clientes clave y mejorar la calidad de los productos y servicios, son las estrategias que consideran menos relevantes, lo cual evidencia que aunque hoy en día se hable mucho de transformación digital, lo cierto es que «los principales gerentes del país están asumiendo esa transición es con un enfoque en las personas, no en la tecnología como se podría pensar” explica Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo del CESA.