Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


350 mil familias dependen de la industria de la panela

De acuerdo con cifras de Fedepanela, el consumo per cápita en el país se mueve entre 19 kilos y 22 kilos de panela anuales.

Publicado: marzo 8, 2020, 5:00 pm

La industria panelera es la segunda agroindustria social en el país, después de la industria del café, pues alrededor de 350 mil familias, distribuidas en 70 mil fincas paneleras, dependen de ella.

“Esta actividad se realiza en aproximadamente 524 municipios colombianos, con una extensión aproximada de 209 mil hectáreas de caña. Somos generadores de alrededor de 45 millones de jornales y esto hace que estos elementos hagan de la actividad panelera un renglón muy importante en todo el país y especialmente en el sector agropecuario”, asegura Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela.

El departamento con mayor producción de panela es Santander (200 mil toneladas anuales), seguido por Cundinamarca (140 mil toneladas anuales).

Lea también: Productos agrícolas y agroindustriales sacan la cara por las exportaciones

Se habla de una crisis en el sector panelero porque el valor promedio que se le paga al productor por un kilo de panela está por debajo de los costos de producción, pues éstos están entre $2.200 y $2250 sin incluir los importes por temas comerciales, y el precio que se le paga al productor oscila entre $1.750 y $1.800.

“Al pagarle al productor un valor menor por su producto hacen que se presenten estas crisis que reducen notablemente el poder adquisitivo”, señala Mayorga.

Consumo de panela en el país

El agua de panela es una bebida tradicional en la mesa colombiana, pero en los últimos años el consumo de panela ha disminuido en los jóvenes. De acuerdo con cifras de Fedepanela, el consumo per cápita en el país se mueve entre 19 kilos y 22 kilos de panela anuales, cuando hace 17 años era de 32 kilos.

Actualmente, existe una sobre oferta de 180 mil toneladas, aunque hace un tiempo eran 200 mil, no es un cifra alentadora.

“Hoy en día los paneleros contamos con la ley 2005 del dos de diciembre 2019 que sancionó el presidente con la cual se pueden generar diferentes herramientas de política pública que pueden ayudar a que se incentive el consumo de nuevos productos a base de panela”, afirma Mayorga.

El reto del sector está en reinventar el uso que se le ha dado a la panela, ya que las nuevas generaciones no ven el producto muy atractivo. Existen casos de emprendimientos como Marimba y Agua Pa´lante que venden agua de panela con limón en botella, aunque es muy difícil competir contra las grandes marcas de gaseosas y bebidas su idea principal es fortalecer el consumo de la bebida tradicional colombiana.

Exportaciones

Según el gerente de Fedepanela, también se está fortaleciendo la exportación de panela, por ejemplo el llamado “Bloque exportador” que es un espacio donde diferentes empresas encuentran unidad de criterios técnicos productivos de calidad que garanticen que los productores puedan responder a los diversos mercados con productos atractivos para el consumidor.

En el año 2015, el país estaba exportando alrededor de 4.400 toneladas de panela y el año pasado fueron 10 mil toneladas. Fedepanela tiene como meta para el 2020 exportar 12 mil toneladas de este producto.

Los países a donde más se exporta a Estados Unidos y España. A Estados Unidos  en el 2018 se exportó alrededor de 3300 toneladas y a España 2500 toneladas.

“Se están haciendo gestiones para que en el marco de la normatividad comercial, por ejemplo con países con los que hay tratados de libre comercio, la panela tenga una bolsa especial y que sea suministrada de una manera diferente, todo esto para lograr un posicionamiento del producto en el mercado externo y en mercados internos especializados”, concluye Mayorga.

Lea también: No se pierda la oportunidad de asistir a ExpoGerente 2019: ¡Inscríbase ya!

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement