Repuntaron las ventas del comercio y la producción industrial

De acuerdo con el DANE, las ventas del comercio minorista aumentaron 8,5% en julio y la producción industrial 3,5%. A pesar de ello, la confianza de los consumidores continúa en terreno negativo.

Aunque muchos todavía recuerdan la discusión de comienzos de año sobre si la economía estaba estancada o no, las últimas cifras del comercio y la industria durante julio (con crecimientos del 8,5% y del 3,5%, respectivamente) parecen confirmar que lo peor quedó atrás.

Durante este mes, 15 de las 16 líneas del comercio al por menor registraron alzas, encabezadas por las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones (24%), vehículos automotores y motocicletas (12%), productos para el aseo del hogar (11,7%) y otras mercancías para uso personal o doméstico (10,8%).

Además, según Fenalco, “las ventas de bebidas de todo tipo fueron altas, influenciadas por el clima. También las de confecciones, calzado, motos y automóviles registraron aumentos en ventas, lo que riñe de nuevo con el desaliento de los consumidores, desaliento que parecería ser sólo de dientes para afuera. Las ventas de insumos agropecuarios, de repuestos y accesorios para maquinaria, así como de materiales para la construcción tuvieron signo positivo”.

Entre enero y julio, el comercio registró un crecimiento de 6,1%, la cifra más alta registrado en un primer semestre desde 2015. Sin vehículos, el crecimiento de las ventas al comercio fue de 6%. A la vez, la variación en 12 meses fue de 6,6%.

Esto también se ha visto reflejado en las opiniones que tienen los comerciantes pues, según la encuesta realizada por Fenalco, el 40% registraron mayores ventas y solo un 20% reportó descensos.

Según el DANE, la producción de la industria manufacturera durante julio registró un buen comportamiento, reflejado en un crecimiento del 3,5 % frente a igual lapso de 2018.

En el séptimo mes del año, se destacó el crecimiento de la producción real en Risaralda (con un repunte del 15,7%), Boyacá (14,7%), Atlántico (8,2%), Santander (8%) y Córdoba (6,2%).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, celebró los datos:  “Las cifras de la producción de la industria y del comercio que vimos en julio reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estos dos importantes sectores para la economía están dando resultado. Por ello, tenemos el compromiso de trabajar de la mano de los actores del sector productivo para fortalecer la confianza de industriales, consumidores y de otros renglones de la economía”, dijo.

Sin embargo, la producción industrial en los primeros siete meses solo aumentó 1,8%. En el frente externo, se registró un aumento de las exportaciones industriales del 0,8% en el mismo período, lo que también impulsó el aparato productivo.

Por su parte, Fenalco aseguró que hay buenas perspectivas para lo que resta del año. “Aspiramos que en lo que resta del año se mantenga esta buena dinámica y para ello debe atajarse el aumento en el desempleo. Deben materializarse en hechos los estímulos recientes al sector de la construcción y que se dinamicen las 4G. Los empresarios deben aprovechar estímulos tributarios contemplados en la ley de financiamiento y en el Plan Nacional de Desarrollo. Viene bien la renovación de maquinaria y equipo aprovechando la exención del IVA para bienes de capital, lo mismo que la utilización de los préstamos blandos para la economía naranja y megaproyectos agrícolas, entre otros”.