Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 Gerentes más exitosos 2018


Jaime Ramírez

Por: colombia4

29 de octubre de 2018

Jaime Ramírez Country Manager Mercado Libre Colombia

Con 14 millones de usuarios registrados en su plataforma y más de 50 millones de sesiones mensuales, Mercadolibre es uno de los actores principales del comercio electrónico en el país. “Colombia es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento y expansión en e-Commerce, contamos con una cultura emprendedora y una dinámica laboral con visión estratégica que nos direcciona a cumplir nuestros objetivos día a día”, explica Jaime Ramírez, un economista de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Columbia.

A pesar de ese potencial, es un mercado donde hay mucho por hacer para lograr su despegue, ya que mientras en países como China y Corea el 25% de todas las ventas del retail pasan por un canal digital, en Colombia esa cifra oscila entre el 1% el 1,5%, muy por debajo de Argentina, México o Brasil, donde ya está llegando al 3%. “Estamos rezagados pero vemos una aceleración”, explica Ramírez, quien atribuye el rezago a factores como los bajos índices de bancarización del país, los problemas logísticos y temas culturales como la confianza y el uso del efectivo, pese a que esto último no es una barrera y hoy un tercio de las compras en la plataforma se hacen a través de Efecty, Baloto, etc.

Con más de 600 empleados en el país, el principal reto de Ramírez es llevar a Mercadolibre al siguiente nivel, con el objetivo de democratizar el comercio electrónico y los pagos online. “Queremos convencer a los retailers de vender a través de nuestro, llámese Éxito o Falabella, somos un centro comercial virtual, un canal más y lo que le ofrecemos a la gente es mucho tráfico”, explica el Country Manager de Mercadolibre, cuya operación ya lleva 17 años en Colombia.