Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Floricultura

Por: colombia2

22 de octubre de 2018

El sector floricultor tuvo un 2017 mejor de lo esperado. De acuerdo con las cifras del DANE, los productores de flores colombianos tuvieron ingresos por 1.400 millones de dólares y el país ocupó el segundo lugar dentro de las naciones que más exportan este producto en el mundo, después de Holanda.

La apertura de nuevos mercados como Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Tailandia, Maldivas, Nigeria, Etiopia, Georgia, Serbia y Corea del Sur, ayudaron al sector a tener el crecimiento en la producción y exportación de flores. Sin embargo, Estados Unidos y Japón siguen siendo los países que mayor número de flores colombianas importan con un 70% y 20%.

En total, el mercado floricultor colombiano hace presencia en 98 países. Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “el país produce, en promedio, 5.300 millones de tallos al año de los cuales la rosa tiene la mayor participación en volumen, le sigue el clavel con una participación del 18%. En conjunto, rosas y claveles, registraron un aumento del 3,6% en volumen con relación al 2016”.

El mercado asiático, especialmente, ha beneficiado a los productores colombianos porque ha facilitado el crecimiento del 29% en la exportación de flores por transporte marítimo, al pasar de 8.903 toneladas en 2016 a 11.458 en 2017.

Gracias al crecimiento del sector, también ha aumentado la generación de empleos. De acuerdo con Asocolflores, la floricultura genera alrededor de 160.000 empleos directos, especialmente a madres cabeza de familia.

Como todos los años, San Valentín y el Día de la Madre son las dos fechas más importantes para los floricultores. Sin embargo, el sector busca reinventarse y no depender de las fechas especiales. Según Solano, gracias a la campaña ‘Flores de Colombia, diversidad que inspira’, se busca ratificar la calidad de las flores colombianas para cualquier momento del año.

San Valentín concentra el 20% de las exportaciones, mientras que el día de madre y de la mujer el 11%. Sin embargo, el gremio espera llegar a otros eventos mundiales como el 22 de noviembre, que en Japón es el día de Fufu-no-hi, o día de la Buena Pareja Matrimonial, y se usa que los maridos regalen flores a sus esposas o el Memorial Day, en Estados Unidos.

En la diversificación, Asocolflores también espera abrir el mercado para otro tipo de flores. Por ejemplo, la orquídea tuvo un crecimiento en exportaciones de 14,1% en 2017. Estados Unidos figura como el país al que se realizaron el mayor número de envíos con 1,4 millones de toneladas que representan 37,8 % de la participación total de las exportaciones, seguido de Canadá y Panamá con 21,10 % y 17,55 %, respectivamente.

NEGATIVO: Enfocar la oferta en las fechas especiales ocasiona que haya épocas muertas de producción.

POSITIVO: Diversificar los mercados y los productos hace que el sector siga creciendo en los mercados más exigentes