Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Cultivos de palma

Por: colombia2

22 de octubre de 2018

El sector de cultivos de palma tuvo un importante crecimiento en 2017, con un total de 3,8 toneladas producidas por hectárea, lo que lo pone al mismo nivel de países como Malasia e Indonesia, los de mayor productividad en el mundo.

De acuerdo con Fedepalma, el aumento de producción de aceite de palma ha sido el principal jalonador del crecimiento del sector. Con una producción de 1.600.000 toneladas, el sector alcanzó una cifra récord con el aumento del 42% con respecto a 2016.

Según Fedepalma, este incremento obedece principalmente a una mejora sustancial de las condiciones climáticas que favoreció la producción del fruto de la palma, al inicio de la producción de áreas en desarrollo y a aumentos en la productividad en las diferentes zonas palmeras.

Por otra parte, el aumento de la exportación de aceite de palma también representó un logro en el sector. Para 2017 las ventas fueron de 817.000 toneladas, lo que equivale a 50% del total producido.

Esta fuerte dinámica exportadora de la agroindustria de la palma de aceite ha llevado a que los aceites de palma sean, después del café, los que más contribuyen al buen comportamiento de las exportaciones agrícolas del país este año, según datos del DANE.

NEGATIVO: Todavía es importante cerrar las brechas tecnológicas que existen entre productores y las escalas de producción que no aportan al dinamismo del sector.

POSITIVO: El aceite de palma beneficia también al sector de los biocombustibles pues representa el principal