¿Cuánto cuesta legalizar a una empleada doméstica?

Pagar la prima en junio y en diciembre, las cesantías y los intereses de las mismas, asusta a los jefes de hogar e impide que más del 70% de las familias en Colombia, legalice la relación laboral con la empleada doméstica.

Existe la creencia de que pagar todo lo que exige la Ley sale por un -ojo de la cara-, pero en realidad lo que podría salirle costoso es la multa de hasta 100 SMLV que impone Mintrabajo por evadir dicha responsabilidad reglamentada en la Ley 1788 de 2016. Por ello, expertos de Symplifica.com recomiendan provisionar estos pagos (prima, cesantías e intereses de cesantías, dotación y liquidaciones), ya que si la empleada es de tiempo completo el valor total anual para ahorrar en una cuenta especial sería de aproximadamente $1’655.991. (Basado en un SMLV correspondiente a tiempo completo).

“La solución es provisionar mensualmente, es decir, ahorrar una parte del dinero correspondiente a la prima, las cesantías y los intereses, de manera que las finanzas personales no se resientan cuando se deban hacer dichos pagos”, asegura Camilo Méndez CEO de la compañía.

La prima es una prestación a la que tiene derecho la empleada doméstica y que recibe en junio y en diciembre o proporcionalmente al tiempo laborado, corresponde a un SMLV. Para el 2018, el valor es de $781.242. De tal manera, que la provisión mensual para el pago de la prima debería ser de $65.103. Si la empleada no está contratada de tiempo completo, el cálculo parte de una base salarial que no puede ser inferior a $26.041 diarios.

Las cesantías también son una prestación social cubierta totalmente por el empleador que se hace anualmente y corresponde a la suma de un salario del empleado. El dinero de las cesantías debe consignarse a los fondos antes del 15 de febrero de cada año. Para este año, debe provisionar $65.104 mensuales.

De acuerdo con la ley 52 de 1975, obligatoriamente se deben cancelar también los intereses de las cesantías que son del 12% sobre el valor que el trabajador tenga en cesantías hasta final de diciembre. De esta forma, y teniendo en cuenta el salario legal de tu empleada, tendría que provisionar $7.812 mensualmente.

 

 ¿Qué es una provisión?

Corresponde a una suma de dinero que se conserva o se guarda en una cuenta especial para cancelar una obligación adquirida a futuro o hasta el momento pactado en aras de satisfacer la cuenta por pagar.

El objetivo de hacer una provisión es proporcionarte la seguridad y la tranquilidad de tener los recursos necesarios para cancelar totalmente la obligación en el momento oportuno.