Copa Claro por Colombia, una iniciativa de integración

De acuerdo con María Consuelo Castro, directora de Claro por Colombia, el proyecto tiene como objetivo promover la práctica deportiva como una herramienta para la integración.

¿De dónde surge la idea de la creación de una copa de fútbol mixto?

Estamos convencidos que el deporte, la tecnología y la educación son herramientas para la transformación social. La Copa Claro por Colombia es el espacio en el que las niñas, niños y adolescentes fortalecen integralmente sus valores, la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y el empoderamiento personal. En la Copa Claro por Colombia implementamos la metodología de “Fútbol por la paz” de Fútbol con Corazón.

¿Cuántos niños y niñas se verán beneficiados por este programa?

En esta primera edición de la Copa Claro por Colombia se beneficiarán 1.600 niñas, niños y adolescentes de 30 comunidades vulnerables de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar y Magdalena. El torneo se juega en cuatro categorías entre los 5 y 16 años divididos: Creadores – 5 a 7 años, Exploradores – 8 a 10 años, Constructores – 11 a 13 años y Promotores – 14 a 16 años.

¿De qué manera se benefician las comunidades y los niños con este programa?

La Copa Claro por Colombia tiene como objetivo promover la práctica deportiva como una herramienta para la integración y el desarrollo de habilidades para la vida y valores en los niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, buscamos que los participantes y sus familias, hagan uso responsable de la tecnología y utilicen las plataformas virtuales y gratuitas PruébaT (https://pruebat.org/) y Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org), desarrolladas por la Fundación Carlos Slim.

¿De qué forma se beneficia la compañía con este programa?

Claro es una empresa socialmente responsable que a través de su programa de responsabilidad social Claro por Colombia, está comprometida en la transformación mediante la tecnología y la educación. Generando un impacto positivo en las comunidades apartadas del país propendiendo por el desarrollo sostenible a través de acciones que trasciendan en el tiempo y que tengan alcance social.

¿Cuáles son los principales problemas que esperan combatir con este programa?

Queremos combatir situaciones a las que se enfrentan día a día estas niñas, niños y adolescentes como el embarazo adolescente, el pandillismo, el reclutamiento de bandas criminales, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Por eso se hace necesaria la intervención integral: i) desarrollar sus valores y habilidades para la vida, garantizándoles hacer un buen uso de su tiempo libre, adquirir las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones y enfrentar los desafíos sociales de sus contextos. ii) hacer énfasis en la tecnología y la educación, poniendo a disposición de los participantes de la Copa Claro por Colombia las plataformas virtuales y gratuitas para que refuercen sus conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y el lenguaje aportando a su excelencia académica.