Comenzó puja del mínimo: sindicatos piden 8%; gremios ofrecen 4,5%

Con un desempleo de doble dígito, una informalidad superior al 60% y la productividad laboral cayendo, será difícil que las partes lleguen a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo.

Una semana después de comenzar las negociaciones, los sindicatos y los empresarios destaparon sus cartas: los primeros, con la solicitud de un salario mínimo de $1 millón, lo que implicaría un incremento del 8,11%; los segundos, con una oferta de 4,5%, lo que lo llevaría $966.779.

“Los trabajadores agrupados en las centrales obreras CUT, CGT, CTC y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, proponemos: vamos por un salario mínimo de un millón de pesos”, fue la consigna que llevaron los sindicatos a la mesa de concertación y lo que se oyó en el plantón que realizaron en Bogotá.

Además del congelamiento de los precios de los bienes y servicios regulados, los sindicatos pidieron la reducción de los aportes a la salud del 12% al 4% para los pensionados que devengan hasta cinco salarios mínimos, y que el aumento de las mesadas se haga con base en el incremento del mínimo y no en la inflación observada.

Las peticiones de las centrales obreras chocan no solo con la posición de los gremios, sino también con las cifras reveladas por los técnicos del DANE en la mesa de concertación. Por ejemplo:

En Colombia hay 22 millones 181 mil personas ocupadas en lo corrido del 2019, frente a 22 millones 407 mil en 2018.

El promedio de la cifra de desempleo se ubicó en 10,7% entre enero y octubre de este año, frente a 9,8% del año pasado.

En el primer semestre de 2019, el 47,8% de los trabajadores ganaba menos de un salario mínimo, 36,7%, entre 1 y 2 salarios y 15,5% más de 2 salarios.

Frente a estas cifras la titular de la cartera laboral, Alicia Arango, comentó: “nuestra preocupación como gobierno es proponer estrategias para los que ganan menos de 1 salario mínimo y por eso estamos pendientes de ellos tanto para el piso de protección social como para el tema de protección para la vejez”.