Demanda de crédito de los hogares continúa al alza

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el saldo total de la cartera bruta del país asciende a los 484,6 billones de pesos a julio y el consumo sigue siendo el principal factor de jalonamiento de la economía colombiana.

los lugares preferidos para comprar los regalos.

Según el último informe del DANE, el crecimiento del 3,05% de la economía colombiana en el primer semestre del año fue impulsado, en gran medida, por el consumo. Esto demuestra que a pesar del escenario intrigante que planteaba la economía en el país, los hogares colombianos siguen comprando e invirtiendo.

Y esto también se vio revelado con las cifras de cartera bruta del sector financiero que ascendió a $484,6 billones, de los cuales consumo y vivienda fueron los que registraron un mayor crecimiento anual, 8,61% y 8,10% respectivamente.

Según el reporte de la Superfinanciera, a julio, la cartera de consumo fue de $145 billones, un aumento de mes a mes  (junio a julio) de aproximadamente dos billones de pesos.

En cuanto a vivienda al aumento fue de  $849.600 millones, con una variación real anual de 8.10%. Por su parte, la cartera comercial registró una disminución de $128.800 millones  y microcrédito un aumento de $82.900 millones, con variaciones reales anuales de 0.58% y -0.41%, respectivamente.

Estas cifras demuestran que el consumo de los hogares es el que está jalonando la economía en el país. Según un informe de Bancolombia, “En suma, el consumo de los hogares fue el motor que sustentó la recuperación de la economía, para lo que resta del año, es factible esperar una ligera aceleración del consumo».
La capacidad de consumo de los hogares también se está viendo reflejada en el endeudamiento y el uso de las tarjetas de crédito que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años.
De acuerdo con CredibanCo, las tarjetas de crédito han adoptado el mercado de consumo de los colombianos, actualmente según la Superfinanaciera se encuentran vigentes a junio de 2019 alrededor de 15 millones de tarjetas de crédito, es decir, que por cada 10 colombianos mayores de 15 años 5 tienen  al menos una tarjeta de crédito. Para el mismo periodo, se tienen 351 mil tarjetas de crédito desembolsadas, donde el 36% de estas corresponde a montos menores o iguales a 2 SMMLV.
Sin embargo, este uso también ha afectado a los hogares que llegan al límite con sus tarjetas de crédito. De acuerdo con una encuesta de FENALCO realizada en las principales ciudades del país, 44% de los consumidores han dejado de hacer una compra por falta de cupo en su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. De igual manera 72% aseguró que prefieren usar su tarjeta para compras menores a 2 millones de pesos y que para valores superiores necesitan otras alternativas de crédito.

La encuesta además señala que 89% de los consumidores prefiere hacer una compra en un almacén que ofrezca financiación en punto de venta (distinto a tarjeta de crédito), y la gran mayoría de los compradores (75%) esperan que sea el comercio quien ofrezca la alternativa de financiación con su propia marca.