Buenaventura implementa acciones para ser más productiva

El puerto más importante del país trabaja en acciones concretas para ser más productivo y sostenible.

13 de enero de 2019

Un grupo de 74 unidades productivas de Buenaventura dieron a conocer los resultados de transformación productiva hacia la sostenibilidad. El evento de “Acción Buenaventura”, realizado en el auditorio del Banco de la República, contó con la participación de cerca de 200 personas entre empresas del sector portuario-logístico, turismo y asociaciones y productores de cacao, así como representantes del sector público, la academia y el tercer sector.

Acción Buenaventura es un proyecto enfocado en generar fortalecimiento del tejido empresarial y el capital social de Buenaventura, que surgió a partir de un esfuerzo inter-institucional entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Bancóldex, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y aliados locales, como la Cámara de Comercio de Buenaventura y entidades educativas de la región.

En el evento se presentaron los resultados de impacto de un programa que tuvo una duración de 8 meses, donde las empresas de las cadenas portuario-logística y turismo diseñaron 33 iniciativas de “Producción más limpia” que les permitió proyectar beneficios económicos de aproximadamente $2.900 millones de pesos con inversiones que se recuperan en promedio en 10 meses.

En cuanto a los resultados y beneficios ambientales relacionados con ahorro de agua, energía eléctrica y producción de basura. Se registraron 23.000 m3 de agua ahorrados, equivalentes a abastecer de este recurso a 500 personas por año, así como, 260 toneladas de residuoscomparables a la basura que generan 850 personas anualmente, 172.107 kwh/año en energía eléctrica, equiparable a dotar de energía a 82 hogares anualmente y emisiones de CO2 evitadas de 1.580 ton CO2 eq., que equivalen a sacar de circulación a 250 automóviles.

De igual forma, en la cadena de cacao se fortalecieron técnica y empresarialmente a 38 productores pertenecientes a 3 asociaciones y 3 consejos comunitarios, quienes conjuntamente diseñaron 6 modelos de negocio y tuvieron un acercamiento a más de 15 potenciales clientes con mejores condiciones comerciales.

Adicionalmente y en línea con la iniciativa de Acción Buenaventura, los productores de cacao participaron en 2 ferias comerciales nacionales (Alimentec y Chocoshow 2018), donde lograron: desarrollar 3 nuevos productos de valor agregado derivados del cacao, mejorar sus prácticas de cultivo y poscosecha, enviar más de 500kg de cacao seco a un instituto en Francia (CIRAD) para obtener su perfil sensorial y constatar la presencia de cacaos finos y de aroma en la región.

Además de esto, en el evento participaron dos de los centros de servicio entrenados para multiplicar las metodologías en la región: Universidad ICESI, Universidad del Valle sede Pacífico, Universidad del Pacífico y SENA Buenaventura.

En el evento estuvieron presentes: Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, Maria Fernanda Manrique, ejecutiva de Desarrollo de Producto de Bancoldex; Alexander Micolta, director de la Cámara de Comercio de Buenventura, entre otros.

Pineda, resaltó la importancia de la colaboración en cadena y el aprendizaje experiencial para generar resultados de impacto en términos económicos, ambientales y sociales. De la misma forma, planteó la importancia de dar continuidad a la iniciativa para seguir fortaleciendo el tejido empresarial y social de la región a partir de cadenas como la portuario-logística, turismo y la de cacao.

Acción Buenaventura es una iniciativa que demuestra cómo a través de acciones concretas y trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, se pueden generar cambios de fondo desde los individuos, las unidades productivas y hasta las cadenas de valor y la sociedad.