Bogotá quiere posicionarse como capital internacional de la moda

Hoy existen en Bogotá y la región más de 35 mil empresas registradas en el sector, de las cuales 26.828 corresponden a compañías del cluster de prendas de vestir, 6.697 al de cuero calzado y marroquinería, y 1.578 al de joyería y bisutería.

Para la tercera edición del Bogotá Fashion Week, la Camara de Comercio de Bogotá tiene grandes expectativas para el sector de la moda, pues según su presidente, Mónica de Greiff, se espera que haya negocios por más de 600.000 dólares. «Esta vez traemos más de 30 compradores de diferentes partes del mundo, vienen por primera vez compradores de Francia, de Japón, plataformas de ecommerce de México y grandes almacenes. Tenemos expectativas de negocios por más de 600.000 dólares, es la base mínima, pero esperamos que con las 300 citas de negocios que estamos consiguiendo y consolidando, esa cifra aumente», afirma de Greiff.

Y es que este año la plataforma contará con compradores internacionales que vienen por primera vez y con los cuales se espera incrementar cerca de 90% frente al año anterior las expectativas de negocio a corto, mediano y largo plazo. Esto gracias a un trabajo que hizo la entidad que permite invitar de manera más ajustada a compradores que demandan el tipo de productos ofrecidos por los diseñadores colombianos.

«Desde hace tres años se hace el Bogotá Fashion Week y  no nos cansamos de repetir que esta apuesta busca posicionar a Bogotá como una capital de negocios y moda de talla internacional», afirma Marco Linas, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para Linas, el tema de los negocios es igual o más importante que las pasarelas. «Nos interesa que se mueva la aguja de la productividad y  precisamente hemos hecho un esfuerzo bien importante este año por lograr una gran cantidad de compradores. No solo nos interesa que estos diseñadores sean de talla mundial sino que sean empresarios.», añade.

Entre los compradores internacionales que harán parte de esta edición se encuentran Five Story NY, boutique dedicada a la venta de ropa de lujo en Nueva York, También estarán Alexander Mcqueen y Balenciaga, además de Maison de Mode de Estados Unidos, una plataforma de e-commerce que vende ropa de lujo y que crea íconos de la moda sostenible para ayudar al medio ambiente.

Además, en esta edición se contará con la presencia de empresarios colombianos de la moda que han triunfado internacionalmente como los diseñadores Silvia Tcherassi y Edgardo Osorio, y Nina Garcia, editora de la revista Elle.