BP vende el 65% de Castrol a Stonepeak por más de 5.400 millones de euros - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


BP vende el 65% de Castrol a Stonepeak por más de 5.400 millones de euros

Publicado: noviembre 2, 2026, 3:33 pm

La petrolera británica BP ha anunciado este lunes la venta del 65% de Castrol al fondo de inversión Stonepeak por 6.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros), en una operación con la que busca reforzar su balance y reducir sus obligaciones financieras.

Con esta transacción, Stonepeak se convertirá en el principal accionista de Castrol, mientras que BP conservará una participación del 35%. La compañía ha señalado que Castrol continuará operando como una empresa independiente, con su propia dirección, estructura de gobierno y prioridades estratégicas. Además, BP tendrá la opción de vender su participación restante una vez transcurrido un periodo de bloqueo de dos años.

Los 6.000 millones de dólares corresponden a ingresos después de impuestos que, según la consejera delegada de BP, Meg O’Neill, se destinarán principalmente a reducir las obligaciones financieras de la petrolera, en línea con su objetivo de reforzar el balance.

Por su parte, la consejera delegada de Castrol, Michelle Jou, ha destacado que la empresa «inicia la siguiente etapa de su trayectoria desde una posición de verdadera fortaleza, con marcas de confianza, sólidas relaciones con los clientes, compañeros con talento y una estrategia clara de crecimiento».

Jou también ha mostrado su «ilusión» por la nueva etapa junto a Stonepeak y ha asegurado que el recién constituido consejo de administración aprovechará este impulso para «liberar todo el potencial de Castrol y aportar un mayor valor a nuestras partes interesadas».

BP ha subrayado que Castrol dispone de una amplia experiencia y capacidad de innovación en ámbitos que abarcan desde las soluciones avanzadas de movilidad hasta la refrigeración de centros de datos. En este sentido, considera que la mayor independencia de la compañía permitirá acelerar su próxima fase de desarrollo.

La operación incluye participaciones en varios países

La transacción también comprende participaciones minoritarias de Castrol en distintos mercados internacionales, principalmente en India (49%), Vietnam (35%), Arabia Saudí (50%) y Tailandia (40%), además de otros territorios.

Del importe total de la operación, unos 800 millones de dólares (721 millones de euros) corresponden al pago anticipado de futuros ingresos por dividendos a corto y medio plazo relacionados con la participación del 35% que BP conservará, junto con otros ajustes habituales de este tipo de transacciones.

La petrolera contabilizará su participación restante en Castrol mediante el método de participación y ha señalado que no espera reconocer beneficios ni recibir dividendos a corto o medio plazo, dado que Stonepeak tendrá preferencia en las distribuciones.

Related Articles