El precio de los alimentos no da tregua en agosto: patatas, peras conferencia y macarrones, entre las mayores subidas - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El precio de los alimentos no da tregua en agosto: patatas, peras conferencia y macarrones, entre las mayores subidas

Publicado: agosto 24, 2026, 1:12 pm

El alza de precios de los alimentos no se ha tomado un respiro durante el mes de agosto. Según un estudio realizado por FACUA en 8 grandes supermercados, los productos que más se han encarecido durante este mes son las patatas, que han subido un 14%, seguidas por las peras conferencia que son un 3,2% más caras y los macarrones que han subido un 3%. La organización de consumidores ha destacado que, en el caso de las patatas, el mayor alza se ha producido en la malla de 5 kilos comercializada en Hipercor, que ha pasado de 5,99 euros en julio a 7,75 euros en agosto. Esto es un 29,4% más.

En el caso de las peras conferencia, siempre según el estudio de Facua, el alza más destacada se ha producido en Carrefour tras encarecerse un 20,3% pasando de 2,12 euros en julio a 2,55 euros en este mes. Sobre los macarrones el mayor encarecimiento correspondería a la marca De Cecco de Carrefour que ha pasado de 2,59 euros en julio a los 2,85 euros en gasto. Esto es un 10% más.

También han aumentado durante este mes el precio del aceite de girasol, un 2,8%, así como el de las mallas de naranjas (2,5%), la lechuga iceberg que se ha encarecido un 2,4%, la harina de trigo (1,8%), la de la leche entera (1,3%9, el arroz redondo (0,2%) y las manzanas golden (0,2%).

En cambio, también se han abaratado otros alimentos como los ajos que cuestan un 0,4% menos este mes que en julio, las lentejas pardinas (-0,8%), los champiñones laminados que se han abaratado un 2%, las cebollas un 3,2%, los huevos un 3,5%, los limones un 4,2%, las zanahorias un 4,2%, así como el aceite de oliva virgen extra que ha desplomado un 6% y la uvas blancas sin pepitas que ya son un 18% más baratas.

La docena de huevos, lo que más sube en el último año

Si la comparativa se hace respecto a los últimos 12 meses, el alimento que más ha subido es la docena huevos con un encarecimiento medio de un 8,7% entre agosto de 2025 y agosto de 2026. Facua ha señalado que la mayor alza interanual se ha producido en la docena de huevos M-L de la marca El Corte Inglés en Hipercor pasando de 3,99 euros a 4,40 euros. Esto supone un 10,3% más.

Además, según el informe, el aceite de girasol cuesta un 4,1% más que hace un año y los ajos un 2,4% más. También han subido en la comparativa interanual la harina de trigo (0,9%), las patatas (0,8%), el aceite de oliva virgen extra (0,8%), los macarrones (0,8%) y la leche entera (0,2%).

También se han registrado caídas en el último año y las lidera las peras conferencia con un descenso medio acumulado del 17,6% entre agosto del año pasado al mismo mes de este año. Le siguen otros alimentos como las cebollas han bajado de media un 13,2%, las naranjas un 6,1%, los limones un 3,7%, las manzanas golden un 3%, el arroz redondo un 2%, la lechuga iceberg un 1,8%, las lentejas pardina un 1,2% y las zanahorias un 1,1%.

Related Articles