Publicado: junio 21, 2026, 10:13 pm
El favorito Abelardo de la Espriella, de derecha radical, está al frente del conteo oficial de votos en el balotaje de este domingo con menos de dos puntos de ventaja sobre el izquierdista Iván Cepeda, contabilizados el 94,54% de los sufragios.
De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtiene el 49,93% de los votos frente a 48,43% de Cepeda, del Pacto Histórico y heredero del presidente saliente, Gustavo Petro.
En blanco votó el 1,63%. El resto corresponde a votos nulos.
El ganador de las elecciones asumirá el poder el próximo 7 de agosto.
Una jornada sin incidentes
Más de 41 millones de personas estaban convocadas para votar en una jornadas que concluyó sin incidentes.
El senador Cepeda, candidato presidencial del izquierdista Pacto Histórico, votó en Bogotá a la espera de lograr la remontada en la segunda vuelta.
El oficialista llegó al puesto de votación entre arengas de sus seguidores y acompañado de algunos de sus principales aliados, como la exministra Susana Muhamad y la senadora María José Pizarro, su jefa de debate.

El abogado De la Espriella, candidato del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria y gran favorito en las encuestas, en tanto, votó en la ciudad caribeña de Barranquilla confiado en que ganará la Presidencia.
“Tenemos que derrotar a la tiranía (…) Vamos a derrotar al régimen con el fervor del pueblo colombiano y la ayuda de Dios. Hoy Colombia gana, firme por la patria”, dijo el candidato después de votar.
Leé también: Trump amenazó con imponer peajes en el estrecho de Ormuz si Irán no firma el acuerdo de paz
De la Espriella llegó a su puesto de votación, en el Colegio La Enseñanza, vestido con una camiseta de la selección colombiana de fútbol y sombrero panamá adornado con una cinta tricolor.
El candidato estuvo acompañado de su esposa, Ana Lucía Pineda; sus cuatro hijos; y una multitud que gritó “Presidente, presidente”, “Fuera Petro” y “Firme por la patria”, el lema de su campaña.

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en estas elecciones.
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, que tuvo una participación del 57,88 %, De la Espriella, llamado ‘el Tigre’ por sus seguidores, obtuvo 10,3 millones de votos (43,78 %), mientras que Cepeda recibió 9,7 millones (40,98 %).
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también votó este domingo por última vez como jefe de Estado y aseguró que no se quedará ni un segundo más en el cargo el próximo 7 de agosto, cuando asumirá quien gane hoy
Petro, vestido de blanco de pies a cabeza, depositó su voto en el puesto instalado en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá, a donde llegó en compañía de sus hijas Sofía y Antonella, y de su ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, después de asistir en la Plaza de Bolívar a la apertura protocolaria de las elecciones.
Con información de EFE.
