Publicado: noviembre 2, 2026, 11:13 pm
Hace algunos años se estrenó una película argentina titulada “El Dedo”, con las actuaciones del Puma Goity, Martín Seefeld y Fabián Vena.
Es una sátira política que cuenta la historia de un candidato asesinado en un pequeño pueblo del interior de Argentina. ¿Qué ocurre? Los habitantes del pueblo deciden conservar su dedo en un frasco de formol. Y lo más delirante es que el dedo del político muerto termina dando órdenes.
De hecho, es una burla bastante acertada al caudillismo y al culto desmesurado a los líderes políticos. Bueno… en Argentina la realidad siempre supera a la ficción.
Axel Kicillof dijo: “La gente está cansada del dedo”. ¿Qué generó esta frase? La tapa de Clarín del sábado: “Kicillof desafía a Cristina”, “No aceptará un candidato a dedo” y dijo que “quiere ir a una interna con el kirchnerismo”.

Después de haber gozado del dedo de Cristina durante 20 años, Kicillof se cansó del dedo de Cristina.
Igual, la pregunta es: ¿qué diferencia hay entre Kicillof y Cristina? ¿Por qué me tengo que comer que son algo distinto?
Kicillof fue:
- Gerente de Aerolíneas Argentinas de Cristina
- Director de YPF de Cristina
- Viceministro de Economía de Cristina
- Ministro de Economía de Cristina
- Diputado nacional de Cristina
- Gobernador de la provincia puesto por Cristina
Entonces permítanme no creerme nada esta “emancipación” del dedo de la condenada.
De hecho, ya se activó el operativo lavandina. Una parte del periodismo político comienza a ver Mandelas por todos lados.
¿Cómo se llama esto? Blanqueo de imagen. Lavado de reputación. Operación lavarropas. Amnistía mediática.
Esto mismo hicieron con Alberto Fernández en 2019, cuando decían: “Alberto es un tipo normal”, “Alberto no se dejará correr por Cristina”, “Alberto tiene personalidad”.
Bueno… ahora lo hacen con Axel Kicillof. Del “Alberto moderado” al “Axel moderado”. Repiten el viejo y trillado truco.
¿Por qué decimos aquí que es una maniobra peligrosa? Porque están habilitando y legitimando la vuelta de un peronismo absolutamente violento.
Por ejemplo, el viernes Rodolfo Aguiar, líder de ATE, dijo: “Pongan la plata o se viene una tragedia”. Parece que lo deseara en serio. Es más, por momentos parece una amenaza.
Es algo que suele hacer esta gente. De hecho, Rubén “Pollo” Sobrero dijo hace poco algo parecido: “En cualquier momento podemos chocar y el responsable se llama Javier Milei”.

Es un sindicalismo que todo el tiempo coquetea con la tragedia.
Y después tenés otra gente poderosa del kirchnerismo que propone cosas realmente dañinas y trágicas. Por ejemplo, ayer le preguntaron al abogado de Cristina qué hay que hacer con el Poder Judicial. Te pido por favor que escuches la respuesta del Dr. José Manuel Ubeira.
Eso ya lo hizo alguien. La dictadura militar de Videla puso en comisión a todos los jueces apenas llegó al poder. Con la ley de facto 21.258: destituyeron a la Corte Suprema, removieron a los tribunales superiores y pusieron en comisión a todos los jueces
Es decir, el kirchnerismo te está avisando que si vuelve al poder manda directamente a eliminar el Poder Judicial.

Pero este fin de semana también vimos otras propuestas muy ricas, muy interesantes, muy profundas. Se reunieron Axel Kicillof, Juan Grabois y Ofelia Fernández. Esta es la plataforma de campaña de esta gente: dijeron 72 veces “Milei” en 45 minutos de discurso.
Les prohibís decir “Milei” y se quedan en bolas. No te cuentan una propuesta porque es lo mismo de siempre:
- Más impuestos
- Más control de precios
- Más control de medios
- Más control de alquileres
- Más control cambiario
- Más control de góndolas
Una economía soviética que estalló por los aires hace solamente 3 años, con 47 tipos de cambio y reservas negativas.
Ahora bien, la misma Ofelia Fernández, un ratito después, se da cuenta de que el peronismo con los años se burocratizó y solamente defiende ministerios. Dijo: “No podemos haber venido a este mundo a defender ministerios”. Coincido absolutamente.
Ofelia, ¿cuántos ministerios tiene Kicillof? 15 ministerios, 124 subsecretarías y 1.023 direcciones generales. Estos son los ministerios:
- Ambiente
- Comunicación Pública
- Desarrollo Agrario
- Desarrollo de la Comunidad
- Desarrollo Urbano
- Economía
- Gobierno
- Infraestructura
- Justicia y Derechos Humanos
- Mujeres y Diversidad
- Producción, Ciencia y Tecnología
- Salud
- Seguridad
- Trabajo
- Transporte
Eso se llama ley de hierro de las oligarquías.
El peronismo se transformó en un partido que defiende ministerios, cargos y cajas. No hablan de los problemas de la gente. Se la pasan rosqueando y negociando puestos para sus amigos y sus familiares.
Y ni siquiera son capaces de reconocer el daño que hicieron. De hecho, Alberto Fernández terminó negando la cuarentena el viernes. Dice Alberto que no hubo ninguna cuarentena.
Yo igual tengo un leve recuerdo de que había que mirar el número del documento para poder sacar al perro a la plaza.
Por eso, insistimos: no importa tanto la interna de ellos. No importa si se trata del dedo de Cristina, el mate de Axel, el habano de Massa o la PlayStation de Axel. Es exactamente lo mismo. Es exactamente la misma desgracia en distinto envase.
Se pelean por el volante, pero todos quieren llevarnos al mismo lugar.
Señores: no hay nada más parecido a un viejo embustero que uno nuevo prometiendo nuevas melodías.
Opiniones libres, hechos sagrados.
