Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Venezuela es el penúltimo país más infeliz de América Latina

Según la encuesta Gallup sobre Felicidad en América Latina, 90% de los venezolanos teme salir de noche y solo 8% cree que el país ofrece una calidad de vida adecuada.

Publicado: mayo 30, 2017, 11:28 am

Venezuela es el penúltimo país de América Latina en el ránking de felicidad, solo por encima de Haití, lo que evidencia un proceso muy grave de deterioro de las expectativas personales; de hecho, 27% de los venezolanos consideraba, en 2006, que estaba viviendo la mejor vida posible, pero, 10 años después, solo 5% tiene esa percepción.

La información fue suministrada por Gerver Torres, consultor de Gallup y ex ministro del gabinete económico en el segundo gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

En cuanto al miedo a caminar solo por las noches, una forma de medir la confianza de la seguridad ciudadana, 90% de venezolanos afirmó que siente temor de salir a las calles durante las últimas horas del día.

La encuesta realizada en 160 países arroja además que la percepción de corrupción de los venezolanos, que en 2006 se ubicaba en 40%, el año pasado alcanzó 90%. Mientras que el porcentaje de ciudadanos que quiere mudarse del país aumentó de 11% a 40% entre 2007 y 2016.

Igualmente el estudio señala que la percepción de la calidad de vida de los venezolanos cayó de 60% a 8% entre 2006 y 2016.

“Nos estamos convirtiendo en una de las economías más pequeñas de América Latina, luego de haber sido una de las más grandes de la región”, dijo Tórres, al plantear que la economía venezolana está en un proceso de declive.

En otras naciones, como Nicaragua, Guatemala y Bolivia “las economías son más robustas, aunque sigue existiendo mucha pobreza. Bolivia nos supera, por mucho, en nivel de reservas internacionales”, apuntó Gerver Torres

Pese a que los resultados del estudio, Torres resaltó seis razones para que los venezolanos no pierdan la esperanza: “La dirección en la que va el mundo, la dirección en la que va la región, nuestro pasado, nuestros activos, la experiencia de otros países que vivieron catástrofes similares y las lecciones que hemos aprendido de esta experiencia”.

Finalmente, dijo que Venezuela tiene todas las condiciones de salir adelante. “El mundo habla del milagro alemán luego de la II Guerra Mundial. En 12 años se levantó a ese país. Y se está hablando del milagro venezolano, pues el cambio ya empezó, es irreversible, la gente en la calle está marcando la diferencia. Este país tiene mucha historia, valores y principios, además de potencialidad de salir adelante. Tenemos recursos naturales y humanos,y muchos ciudadanos que quieren trabajar para mejorar y enrumbar al país por una senda de desarrollo, bienestar y progreso”.

Related Articles



Advertisement