Publicado: diciembre 2, 2025, 4:00 pm
Los detalles de la conversación que mantuvieron Donald Trump y Nicolás Maduro el pasado 21 de noviembre han comenzado a salir a la luz. En medio de la escalada de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos —marcada por el despliegue militar frente a las costas del país caribeño— la agencia Reuters y el diario Miami Herald han revelado las condiciones que habría puesto el líder chavista al presidente de EEUU para abandonar el poder. Trump se habría negado a casi todas. Estas revelaciones se han producido cuando se cumplen tres meses de los bombardeos contra presuntas narcolanchas y mientras el mandatario estadounidense asegura que los ataques en territorio venezolano comenzarán «muy pronto».
Durante la conversación de no más de 15 minutos que mantuvieron los líderes, Maduro le habría pedido a Trump una amnistía total para él y su familia, el levantamiento de todas las sanciones en su contra y que EEUU frene su caso en la Corte Penal Internacional. También le habría solicitado el levantamiento de sanciones para más de 100 altos cargos chavistas, entre los cuales se encuentran muchos acusados de narcotráfico, corrupción o violaciones de derechos humanos.
Pero eso no es todo. Maduro también habría pedido que su vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezara un Gobierno de transición encargado de convocar elecciones. Trump habría considerado solo la primera de las propuestas y le habría dado a Maduro un ultimátum: tendría una semana para abandonar Venezuela. Este plazo se cumplió el viernes pasado y un día después Trump anunció a «pilotos, aerolíneas, narcos y traficantes de personas» que consideraran el espacio aéreo de Venezuela como «cerrado».
Trump confirmó el domingo que había mantenido una conversación con Maduro, pero no dio detalles al respecto. Ni siquiera quiso valorar si las cosas habían ido bien o mal. Ese mismo día, el senador estadounidense Markwayne Mullin afirmó a la cadena CNN que Trump le dio a Maduro «la oportunidad de irse» de Venezuela y que entre los destinos presentados al líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estaba Rusia.
Un día más tarde Trump se reunió en el Despacho Oval con sus asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Según contó a Reuters una fuente familiarizada con esa reunión, la Administración Trump todavía no habría descartado la posibilidad de una salida negociada con Maduro. Sin embargo, matizó que todavía existen importantes desacuerdos con el régimen chavista.
En todo caso, el Pentágono ha asegurado este martes que ya tiene un plan de contingencia en caso de que Maduro decida fugarse. Según la portavoz del organismo, Kingsley Wilson, existe «una respuesta planificada y lista». Además, ha afirmado que la entidad de la que forma parte está a «la entera disposición» de Donald Trump «para hacer lo que sea necesario» y ha reiterado que su objetivo es eliminar a los narcoterroristas. «Esta es una misión crucial para proteger al país y nos enorgullece formar parte de ella», ha agregado Wilson.
Venezuela retira concesiones de vuelo
Tras darse a conocer los detalles de la llamada entre los mandatarios y de la reunión que mantuvo este lunes Trump con sus asesores, el Gobierno de Venezuela autorizó este martes la reanudación de los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos operados por la aerolínea Eastern Airlines. Según el Ministerio de Transporte venezolano, esta decisión se tomó a raíz de una solicitud de la Administración estadounidense.
Al mismo tiempo, Venezuela decidió revocar las concesiones de vuelo a las aerolíneas españolas Air Europa y Plus Ultra tras habérselas retirado a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, Latam Airlines Colombia y la brasileña GOL. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela afirmó que tomó esta decisión porque esas aerolíneas suspendieron unilateralmente sus operaciones hacia Venezuela tras recibir un aviso de la Autoridad Aeronáutica estadounidense, que no tiene competencias sobre el espacio aéreo al que pertenece Caracas.
Iberia había anunciado este lunes la ampliación de la suspensión de sus vuelos entre Madrid y Caracas hasta el 31 de diciembre, mientras que Air Europa decidió hacerlo hasta el 12 de diciembre. Plus Ultra, por su parte, informó este martes de que sus vuelos continuarían cancelados hasta el 8 de diciembre. Las tres aerolíneas acordaron esta medida después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitiera este lunes una nueva «alta recomendación» a los operadores civiles de no sobrevolar el espacio aéreo al que pertenece Caracas hasta el 31 de diciembre. Este aviso se lanzó después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) alertara el sábado de los riesgos de operar en territorio venezolano hasta el 31 de enero.
¿Posible escalada militar?
Al igual que ha hecho en otras ocasiones, Trump ha asegurado este martes que los ataques contra los cárteles en territorio venezolano comenzarán pronto. «En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto. Vamos a echar a esos hijos de perra«, ha sostenido el republicano durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
Por otro lado, el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, ha afirmado que su país «apenas» ha comenzado a atacar lanchas cargadas con droga. «Apenas hemos comenzado a atacar barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense», ha asegurado el también jefe del Pentágono en la misma reunión con Trump.
Estas declaraciones se han producido después de que el diario The Washington Post informara que en el primer ataque —en el que murieron 11 personas— se dio la orden de rematar a dos tripulantes que habían quedado con vida. La Casa Blanca lo ha confirmado y ha dicho que fue una orden de Frank Bradley, almirante de la Armada que en ese momento era comandante del Comando de Operaciones Especiales Conjunto.
Ante esta situación, la portavoz del Pentágono ha defendido la legalidad de los ataques llevados a cabo por las fuerzas estadounidenses contra las narcolanchas. «Nuestra inteligencia confirma sin lugar a dudas quiénes son estas personas, pero no puedo revelar desde este estrado cómo lo sabemos. No quiero comunicar al enemigo las formas en que llevamos a cabo estos ataques, pero puedo decirle que, sin lugar a dudas, todos y cada uno de nuestros abogados militares y civiles saben que estas personas son terroristas», ha asegurado Kingsley Wilson.
