Desde 1912, el estado de Nuevo México ha participado en 28 elecciones presidenciales de Estados Unidos. Es considerado un estado proclive para los demócratas, aunque no es un estado seguro 100% para Kamala Harris. Aun así, la candidata demócrata cuenta con sus cinco votos electorales en la lucha por la carrera presidencial (Trump nunca ha ganado aquí).
Nuevo México es un estado complicado para los republicanos. Al menos así lo ha sido en los últimos años. Desde 1992, solo una vez ha ganado el Partido Republicano las presidenciales en Nuevo México. Fue en la cita de 2004 con George W. Bush frente a John Kerry.
Y ojo, porque los resultados de Nuevo México suelen coincidir con el ganador de las elecciones de Estados Unidos con una fiabilidad del 80%. De hecho, en los últimos 20 años solo ha fallado una vez; en 2016, con la victoria de Hillary Clinton en Nuevo México.
Resultados de Nuevo México en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020
Aunque sea un estado contiguo a uno de los grandes caladeros republicanos, Texas, los resultados de las elecciones del estado de Nuevo México nada tiene que ver con su vecino del este. De hecho, Donald Trump no ha ganado ninguna de sus anteriores citas electorales y el Partido Republicano no ve una victoria en este estado en años.
Así, en las elecciones de 2020, Joe Biden fue el claro ganador en Nuevo México con el 54,3% del apoyo (501.614 votos) y Trump se tuvo que conformar con un 43,5% (401.894 votos). Algo más repartido estuvo el mapa político de los condados. De los 33 condados que tiene Nuevo México, 14 fueron para los demócratas y 19 para los republicanos. En los grandes núcleos urbanos también le ganó la partida Joe Biden a Donald Trump.
!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}}))}();
Nuevo México, el estado que cambió el mundo con la primera bomba atómica
Nuevo México fue una provincia de Nueva España, el virreinato del imperio español. Tras la independencia de México, este territorio formó parte del país centroamericano hasta que, en el marco de la guerra mexicano – estadounidense, México pierde y se ve obligado a entregar este y otros territorios a Estados Unidos.
La ciudad más poblada de Nuevo México es Alburquerque y su capital es Santa Fe. Junto con California, Arizona y Texas, es uno de los estados fronterizos con México. Se trata del quinto estado más grande del país y uno de los menos densamente poblados. También fue uno de los últimos estados en ser admitidos en la Unión. Fue en 1912, convirtiéndose en el 47º estado, justo por delante de Arizona, Alaska y Hawái.
Nuevo México también destaca por ser el segundo estado de Estados Unidos con mayor proporción de nativos americanos según su población. Solo Alaska le supera. Las naciones nativas más importantes de Nuevo México son las Navajo, Pueblo y Apache.
Otro evento único y que cambió la historia del mundo tuvo lugar aquí. En Los Álamos, un centro de investigación secreto, se desarrolló la bomba atómica. Aquí, en los terrenos conocidos como ‘White Sands’, tuvo lugar la primera detonación de la bomba atómica.
La bandera de Nuevo México es oficial desde 1925. Su diseño fue obra de Harry Mera, un arqueólogo que estaba familiarizado con el símbolo del sol zia (que es sagrado para los nativos). Usa los colores amarillo y rojo, en honor a Isabel I de Castilla y los conquistadores españoles.
¿Cuántos votos electorales elige cada estado?
De los 538 votos electorales que hay en total, el estado de Nuevo México elige cinco electores. En proporción a su tamaño, es uno de los estados que menos votos electorales otorgan junto con Montana. Esto se debe a que es uno de los territorios menos densamente poblados del país.
Para ganar la presidencia de Estados Unidos son necesarios alcanzar la cifra de, al menos, 270 votos electorales. Para ello son claves los siete ‘swing states’ que hay en estas elecciones: Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
- California – 54 votos electorales.
- Texas – 40 votos electorales.
- Florida – 30 votos electorales.
- Nueva York – 28 votos electorales.
- Pensilvania – 19 votos electorales.
- Illinois – 19 votos electorales.
- Ohio – 17 votos electorales.
- Georgia – 16 votos electorales.
- Carolina del Norte – 16 votos electorales.
- Michigan – 15 votos electorales.
- Nueva Jersey – 14 votos electorales.
- Virginia – 13 votos electorales.
- Washington – 12 votos electorales.
- Arizona – 11 votos electorales.
- Massachusetts – 11 votos electorales.
- Indiana – 11 votos electorales.
- Tennessee – 11 votos electorales.
- Wisconsin – 10 votos electorales.
- Colorado – 10 votos electorales.
- Minnesota – 10 votos electorales.
- Maryland – 10 votos electorales.
- Missouri – 10 votos electorales.
- Carolina del Sur – 9 votos electorales.
- Alabama – 9 votos electorales.
- Oregón – 8 votos electorales.
- Luisiana – 8 votos electorales.
- Kentucky – 8 votos electorales.
- Connecticut – 7 votos electorales.
- Oklahoma – 7 votos electorales.
- Kansas – 6 votos electorales.
- Arkansas – 6 votos electorales.
- Iowa – 6 votos electorales.
- Misissippi – 6 votos electorales.
- Nevada – 6 votos electorales.
- Utah – 6 votos electorales.
- Nuevo México – 5 votos electorales.
- Nebraska – 5 votos electorales.
- Maine – 4 votos electorales.
- Montana – 4 votos electorales.
- Idaho – 4 votos electorales.
- West Virginia – 4 votos electorales.
- New Hampshire – 4 votos electorales.
- Rhode Island – 4 votos electorales.
- Hawái – 4 votos electorales.
- Alaska -3 votos electorales.
- Wyoming – 3 votos electorales.
- Dakota del Norte – 3 votos electorales.
- Dakota del Sur – 3 votos electorales.
- Delaware – 3 votos electorales.
- Distrito de Columbia – 3 votos electorales.
- Vermont – 3 votos electorales.